Main logo

IMSS presenta nueva denuncia ante FGR por Guardería ABC

Este viernes se cumplen once años del incendio de la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños y dejó 106 heridos el 5 de junio de 2009

Escrito en NACIÓN el

Zoe Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que la institución realizó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) relacionada con el incendio de la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños y dejó 106 heridos el 5 de junio de 2009.

En el marco del once aniversario de la tragedia en Hermosillo, Sonora, el funcionario dijo que si bien ya se había presentado una meses antes, esta “se fortaleció con nuevas pruebas, nuevos hechos y nuevas responsabilidades”.

“En particular algo que se ha hecho es retomar la investigación y luego el decreto que en 2010 presentó el ministro Zaldívar y que desafortunadamente la SCJN votó en contra. Pero lo que quedó ahí fue la última ejecución de la facultad que tenía la Corte de realizar una investigación. Han abierto estos expedientes para que podamos nutrir la denuncia”, explicó en la conferencia de prensa matutina en Tabasco.

Una de las grandes cosas que revelaban estas investigaciones era el desorden generalizado al interior del IMSS en la subrogación, entrega y vigilancia de las guarderías, dijo.

“El seguro (IMSS) se había convertido en una forma de hacer favores, negocios con una cuestión tan delicada como es el cuidado de los niños”.

Asimismo, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Segob, dijo que a la denuncia del IMSS se suma a la petición para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sume a las indagatorias del caso de la Guardería ABC.

Aseveró que en respuesta a la petición realizada en 2014 por algunos familiares ante la CIDH para la impartición de justicia, el pasado 27 de mayo la SRE en coordinación con la Segob y con el aval de los padres solicitantes remitieron un informe del caso de la Guardería ABC a la CIDH.

También informó que en esta administración se liberaron los recursos para la reparación de cuatro familias que no habían aceptado la reparación proveniente del Fideicomiso creado en la Segob con recursos del IMSS.

Con esto sumarían 110 familias a las que se le otorgó reparaciones y todavía queda una pendiente que continuó con la negativa de aceptar reparación del daño.

Por otro lado, dijo que se está buscando acordar con los padres de familia el memorial para los niños fallecidos, que ya se cuenta con el proyecto y los recursos para que en cuanto haya el acuerdo con todas las familias se procederá a su construcción.

cmo