Main logo

IMSS lamenta los daños por el desbordamiento del río Tula; reconoce a médicos

El IMSS expresó su total solidaridad y apoyo a los habitantes del municipio de Tula de Allende, Hidalgo

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) expresó su total solidaridad y apoyo a los habitantes del municipio de Tula de Allende, Hidalgo, por los acontecimientos ocurridos a causa del desbordamiento del río Tula, la madrugada del pasado martes 7 de septiembre.

"Los integrantes de los sectores obrero y patronal lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de los 14 pacientes derechohabientes en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 del IMSS, que con motivo de la inundación de parte de la ciudad, ocasionó la suspensión del suministro de energía eléctrica. Manifestamos nuestro más sentido pésame a los familiares por su dolorosa pérdida", dijo el IMSS en comunicado. 

Asimismo, expresaron su amplio reconocimiento al personal médico, enfermeras y camilleros, que en un acto de responsabilidad y valentía salvaron la vida del resto de los 54 pacientes hospitalizados, incluyendo el rescate de 2 recién nacidos que se encontraban en incubadora.

También, reconocieron al director general del Instituto y presidente del Consejo Técnico, Maestro Zoé Robledo, por haberse trasladado de manera inmediata a la zona afectada para acompañar en solidaridad a pacientes, familias y personal del Seguro Social, y encabezar las acciones para atender la emergencia.

DAÑOS EN TULA

Las lluvias pasadas en Hidalgo y el escurrimiento de agua del Estado de México dejaron afectaciones en Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, por las lluvias y desbordamiento de ríos.

Las inundaciones afectaron a alrededor de 35 mil personas, quienes perdieron sus pertenencias y algunos de sus bines, además, 2 mil 500 inmuebles resultaron dañados por las anegaciones en el Valle del Mezquital, en Hidalgo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al corte de este jueves, hay 35 mil damnificados, 2 mil 500 inmuebles afectados, 17 fallecidos en el hospital IMSS Tula y los servicios de agua potable, drenaje, energía y telefonía fueron suspendidos en algunas zonas.

¿CULPA DE HIDALGO O DE CONAGUA?

Autoridades del IMSS no fueron advertidas sobre el potencial peligro por las lluvias que causaron el desbordamiento del río Tula y la inundación del Hospital General del lugar, por lo que no se pudo evacuar a tiempo, explicó Zoé Robledo, titular del IMSS.

El titular del IMSS abundó que, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial.

Pese a ello, Zoé Robledo aseguró que el Instituto cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que la responsabilidad de alertar sobre la gravedad de las lluvias y la magnitud de las afectaciones es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el diario Reforma, el mandatario señaló que lo ocurrido “fue una cosa increíble, difícil de prever para muchos. Hay un reporte, existen reportes de la autoridad competente para emitir alertas. La Conagua e la autoridad encargada de decidir si va a haber”.

Por lo que Fayad dijo que, la Comisión es responsable de los niveles de las presas y compuertas. MJP