Main logo

IMSS delinea estrategia para recuperar atención de padecimientos que no son covid

Desde Baja California Sur, el director del Seguro Social reconoció la labor que realizan los trabajadores del Sector Salud

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social impulsará una estrategia basada en atender a pacientes covid  y recuperar los servicios para quienes tienen otros padecimientos, destacó su director General, Zoé Robledo Aburto.

Al encabezar el Primer Informe de Actividades del Representante del IMSS en Baja California Sur, Robledo Aburto destacó que para dar respuesta a la emergencia sanitaria por covid-19 se privilegió la política de los acuerdos para unir a un sistema de salud que estaba fragmentado. 

Indicó que a un año de la declaratoria de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, México cuenta con instituciones fuertes  como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y las secretaría de Marina  y Defensa Nacional, que reconvirtieron sus servicios.

El director del Seguro Social reconoció la labor que realizan los trabajadores del Sector Salud: “Han demostrado que son pueblo curando al pueblo y eso es lo que permitió tener una respuesta de Estado y no solamente de instituciones de respuesta fragmentada”. 

Robledo Aburto destacó que el  IMSS impulsará una estrategia basada en continuar con la atención de la pandemia y participar en la vacunación contra covid-19 y que al mismo tiempo se trabaja en recuperar los servicios para otros padecimientos. Señaló que otras de las acciones son crecimiento enfocado al personal de salud y de la infraestructura hospitalaria.

En el caso de Baja California Sur, Robledo Aburto resaltó el trabajo coordinado con el gobernador Carlos Mendoza Davis, ya que el diálogo permitió llevar a cabo acciones como la reconversión hospitalaria. 


Mendoza Davis dijo que encontró en el IMSS un fuerte aliado en favor del bienestar de miles de familias sudcalifornianas y expresó su interés de seguir trabajando en equipo porque “nos une un gran objetivo: promover la salud, el bienestar, el bien común de los ciudadanos”.

IMSS APUESTA POR FORTALECER PRIMER NIVEL DE SALUD EN BCS

Al presentar su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en Baja California Sur, José Luis Ahuja Navarro, dijo que uno de los objetivos principales es fortalecer la atención en el primer nivel con un enfoque preventivo que permita modificar los factores de riesgo que condicionan enfermedades crónico-degenerativas. 

Asimismo, señaló que se busca incrementar la capacidad resolutiva en el segundo nivel de atención y recuperar la infraestructura para atender los servicios suspendidos durante la pandemia. 

Ahuja Navarro indicó que se eficientará el gasto a través de una planeación adecuada, transparente y honesta, que garantice la continuidad de los servicios, así como establecer un instrumento para identificar la satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios.

Respecto al combate de la pandemia, el representante del IMSS en Baja California Sur resaltó que del 1 de marzo del 2020 al 11 de febrero del 2021 se han estudiado 18 mil 295 pacientes, de los cuales ocho mil 424 fueron confirmados para SARS-CoV-2 y 9 mil 871 fueron descartados. Asimismo, dijo que se logró una reconversión máxima de 193 camas, "garantizando que durante el tiempo de la pandemia se ha cumplido con una política de cero rechazos".

(djh)