Main logo

IMSS avanza en la implementación del Carnet Digital en niños con cáncer

IMSS destacó que el uso del Carnet Digital permite a los usuarios conocer el historial de tratamientos del paciente y disponer de la información las 24 horas

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en la implementación del Carnet Digital en niños con cáncer que son atendidos en sus hospitales, quienes ahora pueden acceder de manera más fácil a la información relacionada con su atención y seguimiento.

En la sexagésima primera reunión de trabajo con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, autoridades del IMSS destacaron que el uso del Carnet Digital permite a los usuarios conocer el historial de tratamientos del paciente y disponer de la información las 24 horas del día a través de cualquier dispositivo electrónico.

El registro de los familiares para que tengan acceso a este nuevo modelo de carnet lo realiza el área de Trabajo Social de las unidades médicas donde los menores reciben atención. En este caso, los usuarios son dados de alta y de esta manera pueden consultar la información general del paciente, explicó Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud.

Indicó que además de la información general del paciente, el Carnet Digital cuenta con ciclos existentes en determinadas fechas para conocer a detalle el periodo que se desee consultar, de igual manera la información puede descargarse e imprimirse de ser necesario.

Respecto a los avances de la plataforma, Mejía Montes de Oca detalló que hasta el momento se han registrado a la plataforma 6 mil 369 pacientes, de los cuales 43% son pediátricos y 58% adultos.

Señaló que esta semana se dieron de alta 137 nuevos usuarios, mientras que 53 unidades médicas ya utilizan esta herramienta: 14 de ellas son Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 39 hospitales de Segundo Nivel.

Mejía Montes de Oca dijo que la plataforma continúa con la prueba piloto y el monitoreo del sistema de citas para Banco de Sangre, donde en promedio se están agendando 700 citas diarias a través de http://bancodesangre.imss.gob.mx.

 En el encuentro virtual, las autoridades del IMSS y los padres de niños con cáncer de varias partes del país acordaron dar seguimiento a casos específicos y que se enviará a los grupos de WhatsApp de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos la dirección electrónica de la Encuesta de Satisfacción sobre el uso de la herramienta Mi Chat ONCOIMSS.

Asimismo, acordaron que se realizará una visita al Hospital de Especialidades Puebla para hacer una evaluación cruzada y al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza para supervisión y seguimiento a la capacitación sobre manejo de catéteres.


MJP