Main logo

IMSS agilizará donación de plaquetas para niños que padecen cáncer

El IMSS va a homologar con los Bancos de Sangre a Nivel Nacional los criterios de selección de donadores

Por
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a homologar con los Bancos de Sangre a Nivel Nacional los criterios de selección de donadores, con el objetivo de agilizar la donación de plaquetas para niños que padecen cáncer.

Durante la durante la trigésima reunión con madres y padres de niños con cáncer, que se realizó de manera virtual, Zoé Robledo Aburto, director General del IMSS, indicó que el primer paso es analizar si existen criterios diferenciados entre los más de 50 Bancos de Sangre del IMSS, a fin de que estén apegados a la normatividad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea sobre la validación de donadores para plaquetas y sangre.

Destacó que para este proceso también se efectuará una revisión de los casos en los que hubo rechazo de donadores, si acudieron con o sin cita, entre otros criterios.

En el encuentro también se acordó que se reunirán con personal del Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) para aclarar dudas respecto a las cláusulas del convenio celebrado entre el IMSS y esa institución.

Asimismo, se solicitará apoyo a la Unidad de Atención al derechohabiente para distribuir material informativo referente a la donación de sangre y se revisará con la Unidad de Comunicación Social.

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA DONAR SANGRE Y PLAQUETAS?

Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, expuso que se cuenta con alrededor de mil 800 unidades de sangre de cordón umbilical que pueden ser compatibles con los pacientes, “recursos institucionales que es necesario echar mano de ellos”.

El especialista detalló que, para poder donar sangre, los candidatos deben acudir con una cita previa a fin de que se cuente con los equipos necesarios para los procesos de aféresis (separación de los componentes de la sangre); en caso de que una persona acuda sin ésta, tendrá que esperar a que otro donador no llegue para que tome su turno.

Señaló que para los casos de donadores convalecientes por covid-19, se recibe a las personas con previa cita 14 días después de que culminaron con los síntomas, es decir, en el día 28 de que iniciaron con la enfermedad. Para ello deben presentar una prueba PCR positiva y en el Banco de Sangre se realiza otra para asegurarse que ya dé negativo.

El especialista del IMSS indicó que los criterios de validación de donantes dependen de cada hospital, el cual decide si reconoce a uno o dos donadores, y el Banco de Sangre del Hospital General aplica lo que el nosocomio solicita.