Main logo

IMSS advierte a empresas: no despidan a trabajadores en diciembre

El IMSS detectó a empresas que incurren en esta práctica y les envió una carta en la que pide que no haya despidos o puede haber acusaciones penales

Escrito en NACIÓN el

Para evitar que las empresas despidan a sus trabajadores en diciembre y los recontraten en enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social envió cartas a las compañías en las que se detectaron estas prácticas irregulares y les indicaron que esto podría incluso derivar en responsabilidades penales.

El IMSS detectó que 139 mil 359 personas fueron despedidas en diciembre de 2019  y recontratadas en enero de 2020  por la misma empresa. Destacó que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Por esta razón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS y el Infonavit enviaron cartas a los patrones que identificaron que podrían haber incurrido en estas prácticas.

Destacaron que lo hicieron con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente, y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

Las dependencias señalaron que “el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales”.

Sin embargo, la cifra de despidos fue superior durante el cierre del año pasado, ya que entre noviembre y diciembre de 2019, se perdieron 382 mil 210 puestos de trabajo, de los cuales 65% corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes”, señaló el Seguro Social.

 

(Luis Ramos)