Main logo

IA ¿amiga o enemiga contra el coronavirus?

China lidera el sector de la inteligencia artificial y tecnologías de vigilancia, las que actualmente utiliza para detectar posibles pacientes de covid-19

Escrito en NACIÓN el

El uso del gobierno de China de la llamada inteligencia artificial (IA) para controlar el brote de coronavirus, es el contínuo de una estrategia geopolítica deliberada para consagrar la supremacía mundial del gigante asiático en la utilización de tecnologías de vigilancia, que incluyen cámaras habilitadas para reconocimiento facial y drones, o software con geolocalización; considera Jorge J. Vega Iracelay, investigador y ex asesor general adjunto de Microsoft.

En una columna que publica este jueves el diario Reforma, Vega resalta que desde 2017 la empresa de origen chino Tencent Holdings, se encargó de liderar el desarrollo de una herramienta para el diagnóstico médico capaz de identificar una amplia lista de enfermedades, a través de un ecosistema basado en la nube para colaborar entre empresas de IA de atención médica doméstica.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO


Por otra parte, un sistema de IA de la firma tecnológica Baidu -también de China- utiliza cámaras equipadas con visión computarizada y sensores infrarrojos para detectar las temperaturas de hasta 200 personas por minutos en las áreas públicas, dentro de un rango de 0.5 grados centígrados; y reporta a cualquiera que tenga una temperatura superior a los 37.3 grados. 

Sin embargo, destaca Vega Iracelay, “en un mundo de adaptación radical por la pandemia, las soluciones basadas en la IA parecen estar prosperando. Sin embargo, no son sólo algoritmos pasivos. Los robots también están facilitando el tratamiento de los pacientes enfermos, y existen asimismo pulseras y aplicaciones con geolocalización que informan medidas preventivas”.

EL CONTRA

Dichos eventos tienen un objetivo de atención de la salud, en especial en su testeo y trazabilidad de posibles pacientes de covid-19. Y si, hasta ahora, la estrategia china resulta exitosa es porque se han intensificado drásticamente los esfuerzos de recopilación de datos, en su mayoría biométricos, con el objetivo por detener el brote.

No obstante, recuerda que en el informe anual de tendencias tecnológicas la compañía Future Today originaria de Estados Unidos, destacó el liderazgo mundial de China en IA, “gracias en gran medida a un acceso indiscriminado a los datos de sus ciudadanos, donde los desarrolladores y startups chinas pueden acceder a cerca de 1,4 B de personas, -una masa crítica de datos, pilar del big data-, sin las restricciones legales de privacidad o seguridad que existen en el resto del mundo”.

Y aquí es donde se pone en riesgo la privacidad de la población, pues “el protagonismo de la IA y la intrusión de nuestra información (en su mayoría biométrica pero también de nuestras emociones asociadas), con la excusa de la emergencia sanitaria pudiese -a diferencia de una pandemia o un virus nuevo-, no ser temporario sino permanente, y usada con fines de manipulación y vigilancias públicas”.

Ante este dilema de la privacidad y la salud y seguridad públicas, para Vega, como ciudadanos empoderados, se deben demandar algoritmos más transparentes, confiables y auditables.

“Ahora bien, cuando la IA es lo que puede consagrar tu Salud y salvarte en una pandemia, ¿pondremos por delante nuestra privacidad? O, en su caso, ¿cómo armonizamos ambos bienes y la Seguridad Pública, asegurando la excepcionalidad de la aparente intrusión? México tiene la oportunidad de anticiparse con sabiduría a estos dilemas”, concluye.

(diego joaquín)