Main logo

“Hoy por hoy la CNDH está sometida al poder Ejecutivo”: Álvarez Icaza

El senador independiente considera que el cambio de la Comisión a un “Procuraduría de Pobres” es para alinear la institución con el discurso del presidente

Escrito en NACIÓN el

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), considera que la propuesta de la actual titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de convertir la dependencia en una “Procuraduría de Pobres” se hace “para tratar de alinearse con la narrativa del presidente” Andrés Manuel López Obrador. 

El pasado domingo 7 de junio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expuso que para su actual administración “piensa distinto” a juristas ortodoxos y propone que las recomendaciones que emita deben ser vinculantes

“Pensar que las recomendaciones vinculantes las van a hacer más eficaces es no entender nada”, dijo el senador en entrevista para el programa de El Heraldo Radio, Sergio y Lupita.

“Se piensa que las recomendaciones deben tener, junto a las demás comisiones locales, un sistema no jurisdiccional y se suponía que iba a ser un sistema más ágil, más eficaz de un juicio”, agregó.

Expuso que en ocasiones las sentencias que son vinculantes deben seguir un proceso para obligar su cumplimiento. 

“¿Cuál es el centro del modelo ombudsman, ombudsperson, de la CNDH? La autoridad moral para hacer que genere una condición de obligado cumplimiento”. 

El legislador de la cámara alta puso de relieve que “el presidente no aceptó la recomendación de las guarderías infantiles y la CNDH de Piedra no dijo nada. Lo que hay que hacer es sancionar social y constitucionalmente el incumplimiento”.

Consideró que, pese a que la mayor parte de las personas que acuden a la Comisión para solicitar ayuda son de bajos recursos, “no podemos llevar una vez a las instituciones esta polarización”. 

“Cuando las personas que forman las instituciones no tienen autonomía e independencia, porque hoy por hoy infelizmente, la CNDH está sometida al poder Ejecutivo (...) cuando tenga que levantar la voz en contra de figuras contra el presidente, dudo mucho que lo vaya a hacer”, dijo.

Ello, expuso Álvarez Icaza, al final de cuentas, deja a la ciudadanía en una situación de desprotección pues la CNDH se hizo para evitar los abusos de poder.

LOS OBSTÁCULOS

Asimismo, el senador enumeró dos obstáculos más sobre la propuesta de la “Procuraduría de Pobres”.

El primero es “un fallo de origen en su autoridad moral (de Piedra Ibarra)”, por la controversial sesión en que resultó electa como nueva ombudsperson de la CNDH.

“La señora piedra llega al cargo por un fraude a la ley (...) una elección que es una vergüenza en el senado, ella no cumplía los requisitos legales y hubo una manipulación tramposa en la mayoría legislativa”, expuso Álvarez. 

(Protestas durante el nombramiento de Piedra Ibarra como ombudsperson de la CNDH, noviembre 2019)

 

Como segundo punto, el senador cuestionó la actividad de Rosario Piedra al frente de la Comisión. “De que tomó el cargo para acá ¿qué ha hecho? lo más notable que ha hecho es ausencia”. 

Resaltó que no se hayan emitido recomendaciones en temas como la crisis migratoria, crisis de abasto de medicinas, por ejemplo para los niños con cáncer, en la crisis de violencia e inseguridad pública, y sobre la militarización que propone el presidente

“Yo no le tengo confianza para llevar a cabo una reforma de esa magnitud”, acotó el senador.

(djh)