Main logo

Hoteles para policías siempre han sido una necesidad: Manelich Castilla

El ex coordinador de la Policía Federal respondió a los dichos Francisco Garduño, comisionado del INM, quien llamó “fifís” a los elementos policiacos

Escrito en NACIÓN el

El uso de hoteles por parte de elementos de la Policía Federal “nunca fue considerado un lujo, siempre fue una necesidad”, afirmó a La Silla Rota Manelich Castilla, ex coordinador de la Policía Federal, en respuesta a lo dicho por Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Dado el escenario en que la policía federal tuvo que desplegarse a diferentes estados para atender casos tan importantes como el Operativo Guerrero, el Operativo Tamaulipas, el propio Chihuahua, hicieron necesario el empleo de estos hoteles”, expuso Castilla.

En este sentido, detalló que de todas las estaciones de la Policía Federal alrededor del país, únicamente existían cinco con la capacidad de albergar a 300 elementos. Debido a ello -comentó-, existieron casos en los que los cuartos de los hoteles utilizados se llegaron a compartir hasta por 10 elementos.

“Por ello es que no compartimos el adjetivo que se emplea para referirse a quienes tuvieron la necesidad de pernoctar en hoteles durante estos años”.

“Si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís", aseguró este jueves el comisionado del INM, luego de que los elementos policiacos se quejaron de las condiciones en las que trabajan al ser asignados al INM.

Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación", agregó Garduño.

Por su parte, Manelich Castilla recordó que las construcciones que lograron realizarse a raíz del modelo de Policía Federal vigente, el cual data de entre 2006 y 2007, “fueron suficientes”.

“Hay que recordar que las fuerzas armadas llevan décadas desarrollando capacidades, infraestructura, que reciben periódicamente donaciones de espacios, de terrenos que les han construido cuarteles, unidades habitacionales”, apuntó el ex coordinador de la Policía Federal.

djh