Main logo

Hernández Licona, el funcionario que incomodó a la 4T

Su salida se dio a menos de una semana de que denunciara los recortes presupuestales en plazas de estructura y en los recursos para estudios e investigación

Escrito en NACIÓN el

Desde 2005, Gonzalo Hernández Licona estuvo al frente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero expresar su desacuerdo con las políticas de austeridad que las secretarías de Bienestar y Hacienda implementaron en la institución causó su destitución.

Hasta esta tarde se desempeñaba como secretario Ejecutivo del Coneval. Su salida se dio a menos de una semana de que denunciara los recortes presupuestales en plazas de estructura y en los recursos para estudios e investigación. La dependencia informó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien determinó la designación de José Nabor Cruz Marcelo.  

Hernández Licona estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la maestría en la Universidad de Essex, Inglaterra, y el doctorado en la Universidad de Oxford.  

Desde 1997 ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. También se desempeñó como catedrático del Departamento de Economía del ITAM de 1991 a 1992 y de 1996 a 2002; en la misma institución fue director de la licenciatura en Economía entre 1998 y 1999.

En su currículum también se menciona que fue representante Académico ante la Comisión de Cooperación Laboral del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte. de 1996 al año 2000.  

De agosto de 2002 a noviembre de 2005, Hernández Licona se desempeñó como director General de Evaluación y Monitoreo de la Secretaría de Desarrollo Social, para después encabezar el Coneval, en las administraciones de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, aunque se mantuvo en el mismo cargo en el del priísta Enrique Peña Nieto.

Mientras que en 2017 fue nombrado miembro del Grupo de Científicos encargado de elaborar el Informe sobre desarrollo sostenible a nivel global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo al compromiso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El ahora ex titular del Coneval es integrante de la Junta de Gobierno de El Colegio de México (Colmex) y ha recibido galardones como el Premio Internacional en Investigación en Políticas de Salud “José Luis Bobadilla” otorgado por el Instituto Nacional de Salud Pública, el cual obtuvo en 2017.

AJ