Main logo

AMLO y López Gatell difieren sobre posible rebrote covid en México

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señala que el presidente López Obrador tiene una visión más completa de país que los expertos de Salud

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud afirmó en la mañanera del martes que teme un repunte de casos de coronavirus en el país luego de que en las últimas semanas haya disminuido el ritmo de reducción de los contagios, lo que podría indicar un rebrote en el corto plazo. Sin embargo, en ese mismo espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya posibilidad de un rebrote e puso énfasis en los estados van a la baja en casos de covid-19.

"La siguiente semana hay dos posibilidades, que (el número de casos) siga bajando, que ojalá suceda, o que cambien la trayectoria que en vez de seguir bajando, regrese a aumentar. Ese fenómeno lo vemos en ocho entidades federativas", explicó este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, resaltó que hay un cúmulo de 12 semanas en reducción, pero "ya no está disminuyendo a la velocidad que lo estaba haciendo", y señaló que la amenaza de la llegada de la influenza es también un riesgo.

Más tarde, en la conferencia vespertina del mismo martes, López Gatell comentó que el presidente tiene una visión más completa de país que el equipo de Salud que enfrenta a la pandemia.


PIDEN A 8 ESTADOS EXTREMAR MEDIDAS ANTE POSIBLE REBROTE


López Gatell pidió a los ocho estados donde existe riesgo de rebrote que extremen las medidas de seguridad sanitarias debido a que transcurre la temporada de influenza.

Destacó que al momento se suman 86,338 muertes y 854,926 contagios por coronavirus en México y pero, de acuerdo con la proyecciones, existen 989,265 contagios estimados.

En el escenario de proyecciones, las autoridades sanitarias estiman en 101,096 los muertos por la covid-19 de los cuales 86,338 están confirmadas y 14,758 permanecen como sospechosas.

Recordó que la epidemia en México sigue "activa" pero manifestó que la estrategia de salud federal se ha enfocado en salvar vidas.

Y remarcó que han transcurrido 142 días de la nueva normalidad y los procesos de desconfinamiento en cada estado fueron independientes.

López-Gatell recomendó que la población en riesgo como adultos mayores, menores de cinco años y mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza.

Por su parte, el secretario de salud, Jorge Alcocer, aseguró que "vamos bien" en el control de la pandemia y dijo que se implementan acciones para prevenir el contagio poniendo al frente los derechos y la dignidad humana y evitando el colapso del sistema de salud.

AMLO CONTRADICE A LÓPEZ GATELL


En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su turno de palabra que hasta este momento "no hay rebrote".

Sin embargo, dijo que se prepararán con una nueva reconversión de hospitales "con los mejores médicos y los mejores equipos", para seguir atendiendo la pandemia.

Destacó que semana tras semana se han registrado descensos en 20 estados, es probable que Chiapas entre a semáforo verde, Campeche sigue en verde, no hay todavía rebrotes, en algunos estados ha aumentado el contagio, pero no se puede hablar de un rebrote.


(Con información de EFE)