Main logo

¿Habrá más apagones en el país? Esto sabemos

Llama CFE a la población a ahorrar electricidad ante emergencia por escasez de gas natural; de ello depende, afirma, no se requieran medidas como nuevos cortes

Escrito en NACIÓN el

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, pidió a los ciudadanos ahorrar electricidad ante la emergencia por escasez de gas natural.

“La prioridad es mantener la continuidad del Sistema Eléctrico Nacional. Exhortamos a la población a que hagan un ahorro eficiente de la energía para mantener en forma continua el #SEN durante estas próximas 48 horas que entra el frente frío”, solicitó la funcionaria.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que el servicio tras los apagones se ha restablecido al 100%.

A las 12:30 horas del 17 de febrero de 2021, explicó la CFE, se encontraban sin suministro 233 usuarios, en el estado de Tamaulipas, que representan menos del 0.001% del total de usuarios de la CFE en el país.

“Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”, dijo en un comunicado.

Ayer martes se presentaron cortes de energía en 26 entidades del país, cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que sería en 12 entidades donde habría apagones: Aguascalientes, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Incluso, en algunas zonas de la Ciudad de México también se reportan cortes al suministro.

El Cenace informó que a las 02:00 h de hoy se ha recuperado el total de la carga doméstica y comercial en las regiones del norte y noreste del país, lo que representa una recuperación del 99.79% de los usuarios afectados debido al restablecimiento de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE. Parte de la carga pendiente por recuperar pertenece al sector industrial, se prevé restablecerla en las próximas horas.

En un comunicado, indicó que en aras de evitar mayores afectaciones cuando se registre el pico de la demanda vespertina y nocturna en el sistema eléctrico, los integrantes de la industria eléctrica buscarán la menor afectación a la población en general y mantener la confiabilidad y continuidad del servicio.

(djh)