Main logo

Guanajuato, ejemplo en atención de la salud: Jorge Alcocer

El titular de SSa reconoce que el sector en este ramo es “un desastre”, con abandono y descuido en gran parte del país

Escrito en NACIÓN el

Guanajuato es ejemplo en atención de la salud, afirmó hoy el secretario de Salud del Gobierno federal, Jorge Alcocer Varela.

El funcionario sostuvo que en opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete de salud, el sector en este ramo es “un desastre”, con abandono y descuido.

Reconoció que hay algunos avances y éxitos, pero también retos.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Alcocer Varela comentó que él y su equipo hicieron un recorrido en parte del país, donde encontraron en abandono acciones federales importantes en el tema de salud, que se iniciaron, pero a las que no se dio seguimiento.

Alcocer puntualizó que observaron algunos contrastes a nivel estatal, “desde lo óptimo” y “lo mejor”, y fue cuando puso como ejemplo el estado de Guanajuato.

El funcionario apuntó que en los estados del norte del país se tienen mayores avances y, en consecuencia, menos retos, que en los estados del sureste, donde la falta de salud es más representativa y donde persisten las llamadas “enfermedades de la pobreza”.

Por otro lado, sostuvo que el Seguro Popular no va a desaparecer. Se va a reestructurar en sus funciones -indicó-, porque el principal valor para la gente es el económico.

“Que los mexicanos estén tranquilos, reiteró; no va a desaparecer, se va a mejorar”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que el cuadro básico de medicamentos va a desaparecer y que será sustituido por un “cuadro necesario de medicamentos”, más amplio, que cuenta con el aval del presidente López Obrador.

El secretario informó que se va a reestablecer la industria químico farmacéutica mexicana, la cual dijo que está en el olvido. Es una de las políticas que se van a impulsar con el apoyo del sector privado, que está listo para colaborar.

Aseguro, también, que no habrá escasez de medicinas, a partir de la compra consolidada que se hizo el año pasado en colaboración el Seguro Social.