Main logo

Gobierno de AMLO: cuatro veces más opaco que el de Peña Nieto

Más de 4 mil recursos de revisión de presentaron en 2020; SEP, SFP y Salud, las dependencias menos transparentes

Escrito en NACIÓN el

Las críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por opacidad en materia de acceso a la información, ahora revividas por el acuerdo publicado ayer para decretar de seguridad nacional las obras emblemáticas de la 4T, no son nuevos, porque ya en enero de este año se había documentado que este sexenio es menos transparente incluso que el de Enrique Peña Nieto.

Lee más: Impone AMLO fast track legal a obras de la 4T; es inconstitucional, alertan

En un reportaje publicado por esta casa editorial el 8 de enero de 2021, se reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido cuatro veces más recursos de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), que el gobierno anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos obtenidos por La Silla Rota, en 2020, el gobierno que encabeza López Obrador recibió cuatro mil 491 recursos de revisión por solicitudes de transparencia que no han sido solventadas ante los ojos de la ciudadanía, mientras que, en 2018, el gobierno de Peña Nieto recibió 792 recursos.

Entre las dependencias que más recursos de revisión han recibido, por parte de los ciudadanos, están la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Función Pública (SFP), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Salud (Ssa), en orden descendente.

Entre los datos que maneja el Inai, destaca el caso de la SEP -dependencia que dejará Esteban Moctezuma en febrero-, pues en 2018 sólo recibió 24 quejas y este año aumentó a 866 reclamos por no satisfacer las preguntas de los ciudadanos.

Un caso diferente fue el de la Secretaría de Salud que, pese a ser una de las cuatro dependencias con mayor número de recursos de revisión, la cifra disminuyó a la mitad de las que presentó la ciudadanía en 2018, de 696 a 349, respectivamente.

La Oficina de la Presidencia de la República sólo presentó ocho recursos de revisión en 2018, mientras que en 2020 recibió 198 reclamos. El primer año de gobierno de López Obrador, 2019, recibió un histórico de 526 recursos de revisión.

El año pasado, la Oficina recibió mil 817 solicitudes de información pública, de las cuales, en 371 respondió que no existía la información solicitada; en 24 se reservó la respuesta por considerarla confidencial y en 423 respondió que el asunto no era de su competencia.

Desde la creación del Inai, en 2003, la Presidencia de la República ha disminuido los recursos de revisión que le presentan los ciudadanos, pues en ese año se registraron 943 recursos, mientras que en 2020 se presentaron 198.

El total global de recursos de revisión por dependencia lo encabeza la Secretaría de Salud, con cuatro mil 90 recursos desde 2003 y hasta 2020. La dependencia a la que menos le han reclamado los ciudadanos ha sido la Secretaría de Cultura, antes Conaculta.

En julio de 2019, el periódico Reforma informó que, en el primer medio año de gobierno de López Obrador, los recursos de revisión ya se habían triplicado, en comparación con el primer año del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras que el índice de recurrencia a las solicitudes hechas al gobierno anterior significó sólo 5 % de las solicitudes, en el primer año de la presente administración la recurrencia significó 16 % del total de las solicitudes.

En ese momento, el diario ejemplificó que la Oficina de la Presidencia de López Obrador se negó a entregar copia de las cartas enviadas al Rey de España Felipe VI y al Papa Francisco, donde les pidió una disculpa pública a los pueblos originarios de México por la conquista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunión en enero de 2021 con personal de la Consejería Jurídica para evaluar una reforma que elimine el Inai, proponiendo que sus funciones sean retomadas por la Secretaría de la Función Pública.

La SFP, bajo la titularidad de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, también aumentó los recursos de revisión que le son interpuestos. En 2018 sólo se presentaron cuatro recursos, y el año pasado lo cerraron con 397 reclamos de la ciudadanía.

El índice de recurrencia de la SFP aumentó de 2.4 % a 7.5 % en un año, de 2018 a 2019; y cerró 2020 con 10.9 % como recurrencia. En general, todas las dependencias han aumentado su índice de recurrencia, con excepción de las creadas a finales de 2018.