Main logo

Gobernador electo de SLP usó fuero para eludir acusaciones, aseguran

Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM y PRD, ganó las elecciones a gobernador de San Luis Potosí; el exdiputado tiene un largo historial de acusaciones

Escrito en NACIÓN el

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, utilizó su fuero como diputado federal para eludir acusaciones penales en su contra. 

De acuerdo con Reforma, Gallardo Cardona fue acusado de defraudación fiscal por 7 millones de pesos por la Procuraduría General de la República (PGR), pero evitó la aprehensión amparado por su fuero constitucional. 

El diario capitalino asegura que el supuesto fraude del gobernador electo de San Luis Potosí fue por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el año fiscal 2012.

Gallardo Cardona -según la PGR- obtuvo ingresos por 25 millones 204 mil 103 pesos y sólo declaró 1 millón 742 mil 259 pesos.

El gobernador electo evitó acudir a la audiencia de imputación alegando que tenía influenza, luego quiso negociar con la PGR pero fue rechazado, cuando las autoridades aceptaron buscar una negociación esta no dio frutos, fue entonces cuando consiguió una curul en la Cámara de Diputados con el PRD y consiguió fuero.

Nunca se buscó el desafuero de Gallardo Cardona en San Lázaro y en septiembre de 2019 prescribió el delito y el caso se cerró. 

El historial de acusaciones contra el gobernador electo de San Luis Potosí es amplio.

El pasado 15 de marzo, La Silla Rota dio a conocer que Ricardo Gallardo era investigado por autoridades judiciales y hacendarias por presunto enriquecimiento ilícito por realizar múltiples operaciones con recursos que ascienden a más de mil millones de pesos.

Anteriormente, en octubre del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó sobre dos investigaciones por lavado de dinero contra Ricardo Gallardo.

De esta investigación, Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) se declaró incompetente para continuar con una de las indagatorias y la turnó el caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Cinco años antes, Gallardo Cardona fue detenido y recluido por una investigación de lavado de dinero relacionada con la organización criminal de "Los Zetas".

Ricardo Gallardo ganó la elección del pasado 6 de junio con el 36.11% de los votos, mientras que Octavio Pedroza, candidato del PAN, quedó en el segundo lugar con el 32.6% de los sufragios.

Por ello, el PAN promovió un juicio de nulidad de la elección de San Luis Potosí por la sesión de cómputo realizada por las autoridades electorales. 

 

rgg