Main logo

Funcionario del IMSS pasa al Insabi

Víctor Hugo Borja Aburto deja la dirección de Prestaciones Médicas del Seguro Social; lo sustituirá en el cargo Célida Duque Molina

Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que por un llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Víctor Hugo Borja Aburto deja la dirección de Prestaciones Médicas para incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar, lo sustituirá en el cargo Célida Duque Molina

El Consejo Técnico del IMSS aprobó este jueves los cambios en las direcciones normativas de Prestaciones Médicas, la de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, y en la Secretaría General, los cuales entrarán en vigor el 1 de marzo. 

El Seguro Social informó que Borja Aburto fue llamado por el presidente López Obrador para asumir nuevas responsabilidades en el Insabi. Desde la semana pasada ya sonaba su nombre para sustituir a Alejandro Svarch en la titular de la coordinación Nacional Médica, luego de que él fuera designado como comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. 

La doctora Duque Molina será la nueva directora de Prestaciones Médicas, hasta hoy se desempeñaba como representante del Seguro Social en Veracruz Sur. Con la designación, será la segunda mujer que ocupa ese cargo. 

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS,  resaltó que el reto de unir al Sector Salud ha dado paso a transformaciones relevantes como el nacimiento de Insabi, al cual llegará a fortalecer el Borja Aburto, quien se distingue por su liderazgo, “sentido social y humanista”.

Destacó que la doctora Duque es una mujer que continuamente está innovando en la atención médica, Recordó que ella participó en un concurso de oposición y por sus conocimientos y aprendizaje logró ser titular de una representación estatal del IMSS, por lo que con su llegada a la Dirección de Prestaciones Médicas se augura continuidad y buenos resultados.

Aprueban más cambios en el IMSS 

Otro de los cambios aprobados por el Consejo Técnico fue el de Javier Guerrero García, quien pasa de la Secretaría General del IMSS a la de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, que es el área estratégica responsable de la operación y fortalecimiento del Seguro Social en los estados.

Asimismo, por invitación del director general del IMSS, Zoé Robledo, el secretario general del Instituto será Marcos Bucio Mújica, quien se suma al Seguro Social por su amplia experiencia en el gobierno federal.

El director general felicitó a Guerrero García por haber transformado a la Secretaría General y destacó que asumirá una de las áreas más desafiantes y complejas del IMSS: la vinculación con los estados para continuar el proceso de transformación del Seguro Social.

Reconoció la incorporación de  Bucio Mújica a la Secretaría General, ya que es una persona cuya trayectoria “será suficiente para sentirnos confiados, seguros de que es un hombre, un político profesional, responsable y eficiente”.

(djh)