Main logo

FGR detiene a 30 marinos por desaparición forzada

Los marinos son acusados por un caso de desaparición forzada ocurrida en 2014, en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a 30 elementos de la Secretaría de la Marina (Semar). 

A través de un comunicado, la Semar detalló que la treintena de uniformados detenidos son acusados de desaparición forzada.  

Los hechos por los que fueron detenidos ocurrieron en 2014 -hace siete años-, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Las órdenes de aprehensión corresponden a los hechos ocurridos en Tamaulipas, donde personal naval que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, estuvo relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas” explicó la Semar.

La dependencia federal informó que los 30 marinos fueron aprehendidos desde el pasado 6 de abril. 

La Semar ha sido señalada constantemente por ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en Tamaulipas, particularmente en Nuevo Laredo, donde los enfrentamientos entre uniformados y presuntos miembros de la delincuencia organizada suceden con cotidianidad. 

Los casos en contra de la Marina son tal que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han señalado su preocupación al respecto. 

Apenas el pasado 3 de marzo, la ONU lamentó que no haya avances en el asesinato de Damián Genovés Tercero, de 18 años, y la desaparición de Alejandro Tercero, de 16 años, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 24 y 25 de junio de 2020, a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Anteriormente, en mayo de 2018, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) reportó 40 casos de personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las cuales en 23 habrían participado elementos de la Semar. 

En esa ocasión, la CNDH informó que desde febrero de 2018 y hasta mayo del mismo año había recibido 21 quejas contra la Marina en Tamaulipas. Las quejas refieren la desaparición de 31 personas: 29 hombres y 2 mujeres; asimismo, señalan que 7 son menores de edad, entre ellos una mujer.

Cuatro meses después, en septiembre de 2018, Semar informó que investigaba a 257 elementos por desaparición forzada. 

De acuerdo con el Informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, Tamaulipas registró mil 335 personas desaparecidas, siendo la cuarta entidad con más casos de todo el país. 

La entidad tamaulipeca también está en los primeros lugares en los casos de desaparición de menores y mujeres. 


rgg