Main logo

Familiares o vecinos, principales victimarios en feminicidios de niñas y adolescentes

De no ser por sus familiares, sus muertes permanecerían en el anonimato o en una realidad que las autoridades buscan ocultar y minimizar

Escrito en NACIÓN el

Los relatos incluidos en los expedientes de las fiscalías y procuradurías describen el horror: “fue encontrada descuartizada en una bolsa”, “el cuerpo fue mutilado”, “la arrojaron al canal con una piedra atada al cuerpo”, “la degollaron”, “asesinada a golpes”, “encontrada en el interior de un barril”, “tenía atado un calcetín en el cuello”.

De no ser por sus familiares, sus muertes permanecerían en el anonimato o en una realidad que las autoridades buscan ocultar y minimizar. Los testimonios de sus padres, abuelos, hermanos, primos, tíos, e incluso vecinos, les han dado voz y una identidad, que hasta antes de su muerte, era desconocida para una sociedad inmersa en la violencia.

Feminicidios

Sus nombres son Joselyn, Yesica, Nancy del Rocío, Patricia, Melany Yamileth, Samantha, América, Luz María, Violeta, Nancy, Dayana, Merari. Ellas son algunas de las 279 niñas, jóvenes y adolescentes de entre 1 y 17 años de edad víctimas de feminicidio y homicidios dolosos entre los meses de enero y diciembre de 2019.

Sur victimarios, en la mayoría de los crímenes son sus padres, tíos, amigos, vecinos o personas cercanas a la familia que tuvieron un acercamiento.

Homicidios

De acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 188 crímenes fueron tipificados como homicidios dolosos y 91 como feminicidios.

Los crímenes fueron cometidos en 29 de las 32 entidades federativas del país, según los reportes que las fiscalías y procuradurías estatales entregan mensualmente al SESNSP.

De acuerdo con los datos públicos, el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de homicidios dolosos y feminicidios de niñas, jóvenes y adolescentes de entre 1 y 17 años en 2019.

El desglose mensual detalla que en ese estado se registraron 42 crímenes (22 feminicidios y 20 homicidios) lo que representa el  15.03% de las muertes de menores en México durante 2019. Según los datos, cada ocho días una niña, menor o joven de uno a 17 años fue asesinada en el Estado de México.

La segunda entidad con más crímenes es Chihuahua (tres feminicidios y 22 homicidios); Jalisco (siete feminicidios y 15 homicidios); Guanajuato (tres feminicidios y 17 homicidios);  y Veracruz (11 feminicidios y dos homicidios dolosos).

El reporte menciona que, en el caso de los 91 feminicidios, 10 fueron cometidos con arma de fuego; 13 con arma punzo cortante y en 65 casos, el crimen se realizó a través de objetos y métodos violentos, como fuego, desmembramiento, asfixia, golpes, ahogamiento de forma violenta. En el caso de los 188 homicidios dolosos, 125 fueron con arma de fuego, 11 arma blanca y en 52 se utilizó otro método.

El horror

Los feminicidios y homicidios dolosos de menores de 17 años fueron constantes el año pasado, principalmente en entidades donde hay la presencia de organizaciones criminales. Los datos mencionan que la mayoría de las muertes fueron a causa de disparos de arma de fuego.

En el último año las organizaciones criminales han optado por ingresar a los domicilios para asesinar a los integrantes de grupos antagónicos sin importar quien se encuentra en el domicilio. También, los asesinatos en calle o espacios públicos van en aumento.

Uno de los crímenes fue cometido el 31 de octubre en contra de una mujer y su hija, de nueve años edad, cuando fueron atacadas por sujetos armados que viajaban en un vehículo particular en la colonia Laguna del Rey, del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

El 25 de enero, una niña de 11 de años de edad murió luego de recibir un impacto de bala cuando se encontraba en la sala de su casa, en la Colonia Oblatos, en Guadalajara, Jalisco.

En la colonia Valle de Lincoln, municipio de García, Nuevo León, una joven de 14 años murió al recibir un disparo de arma de fuego cuando abrió la casa de su hogar el 21 de septiembre. Las autoridades estatales relataron que sujetos armados tocaron a la puerta para buscar a una persona. Al abrir, la menor fue asesinada.

Otro de los crímenes fue en contra de Nancy del Rocío de 10 años de edad fue asesinada por un hombre que se trasladaba en una motocicleta en la colonia Presidentes de México, municipio de León, Guanajuato el 5 de febrero de 2019.

Violeta es una más de las víctimas por arma de fuego. La menor de asesinada el 19 de junio en el kínder Luis Donaldo Colosio, en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un grupo de sicarios disparó en contra del colegio.

Entre los feminicidios registrados el año pasado se encuentra el de una niña de nueve años de edad en Valle de Chalco, Estado de México quien fue encontrada sin vida y violada a unos metros de su casa el 2 de enero.

En marzo, el cuerpo de una mujer de 16 años de edad fue encontrada en una vivienda abandonada ubicada en el barrio Ayehualulco, en la junta auxiliar de Las Colonias de Hidalgo, en el municipio de Huauchinango. Puebla. Tenía múltiples contusiones.

En Xalapa, Veracruz, Patricia, una menor de 15 años fue localizada sin vida en el interior de bolsas de color negro. Presentaba golpes y signos de tortura en todo el cuerpo.

(María José Pardo)