Main logo

Extinta PGR congeló 96.2% de denuncias de ASF en sexenio de EPN

La mayoría de las denuncias se quedaron atoradas en la etapa de integración de la averiguación o carpeta de investigación

Escrito en NACIÓN el

La extinta Procuraduría General de República (PGR, hoy FGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto, envió a la congeladora a casi todas las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por desvío o mal uso de los recursos públicos.

Según cifras de la ASF, citadas por Reforma, entre diciembre de 2012 y noviembre de 2018 fueron presentadas 793 denuncias, de las cuales, en 763, que representan el 96.2 por ciento, la PGR o FGR no ha ejercitado la acción penal o judicializado los expedientes.

La mayoría de las denuncias se quedaron atoradas en la etapa de integración de la averiguación o carpeta de investigación. Se trata de 524 casos que representan el 66 por ciento del total.

Los datos proporcionados por la Auditoría ante una solicitud de información, destacan que en un total de 122 casos el Ministerio Público determinó No Ejercer la Acción Penal (NEAP) por falta de elementos.

Otros 115 casos se fueron a Reserva, es decir, el archivo queda a la espera de que surjan elementos de prueba para permitir la consignación del asunto.

De los tres sexenios pasados, el de Peña Nieto es el que más denuncias ha tenido por parte de la ASF.

Con Vicente Fox, entre 2000 y 2006, la ASF presentó 21 denuncias; con Felipe Calderón subieron a 157 entre 2006 y 2012.

Con Andrés Manuel López Obrador suman 10 denuncias de diciembre de 2018 a la fecha.

De las 30 querellas que en el sexenio pasado superaron la etapa del Ministerio Público, 12 están reportadas como consignadas, 12 como judicializadas y en seis ya se ha emitido sentencia, detalla Reforma.

Los casos sentenciados corresponden a ilícitos cometidos en 2011, 2012 y 2013 en la extinta Reforma Agraria, en Agricultura, el Gobierno de Sinaloa y en los municipios de Tlaola y Coronango, Puebla.

lrc