Main logo

Explota libro-bomba a senadora Citlalli Hernández; está fuera de peligro

Un atentado en el Senado llegó como un regalo para la legisladora, quien solo sufrió pequeñas quemaduras

Escrito en NACIÓN el

Un artefacto estalló en las oficinas de la senadora por Morena, Citlalli Hernández; de acuerdo con los primeros reportes, se trataría de una especie de libro-bomba, el cual le provocó pequeñas quemaduras a la legisladora.

El artefacto habría  llegado como un regalo para Hernández al recinto legislativo.

El paquete, en forma de un libro, contenía un artefacto explosivo presuntamente de manufactura casera, mismo que provocó una llamarada que impactó el rostro de Hernández.

“Me encuentro bien y fuerte. Condeno totalmente el acto violento e intimidatorio que sufrí en mi oficina, pero refrendó mi convicción de que la revolución de las conciencias y el cambio en este país se debe dar y se dará en forma pacífica”, apuntó la senadora a través de su cuenta de Twitter.

Hace cuatro días, un artefacto exploto dentro de una sala de cine en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

El sábado pasado se registró la explosión de un artefacto dentro de una sala de cine ubicado en colonia DM Nacional, alcaldía Gustavo A. Madero. Como resultado, se encuentra una persona herida: un trabajador de 50 años.

El Ministerio Publico de la Coordinación Territorial en Gustavo A. Madero Cinco informó que de acuerdo con la denuncia de la encargada del negocio, el hombre que limpiaba la sala de entretenimiento encontró un objeto debajo de una butaca el cual estaba atado con un cronómetro y una pila.

El presidente del Senado, Martí Batres, ya instruyó al equipo jurídico a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

De acuerdo con la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza, el hecho sucedió durante la tarde de este miércoles. No obstante, nadie ha podido referir información respecto al recibimiento del paquete, ello pese a que el recinto legislativo cuenta con distintos protocolos de seguridad, entre los que se incluyen acuses de recibido en la Oficialía de partes, además de preguntar tanto el remitente, como el motivo y el contenido de los paquetes que llegan al Senado.

"No nos han dicho nada ni tampoco se sabe nada del dictamen de los peritos", afirmó la senadora Balderas.

Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, condenó los hechos independientemente del "origen y propósito de lo acaecido".

Al igual, el líder de la bancada morenista en el Senado, manifestó "con agrado y alegría" el buen estado de salud en el que se encuentra la senadora Hernández.

La embajadora de México en EU también se pronunció:

René Juárez Cisneros tuiteó:


¿QUIÉN ES CITLALLI HERNÁNDEZ?

Citlalli Hernández es senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Dentro de la cámara alta, es secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

En adición, integra las comisiones de Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Juventud y Deporte, así como de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

La senadora ha admitido que desde la edad de 15 años, cuando el actual presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentaba el proceso de desafuero, ha sido seguidora del movimiento encabezado por el tabasqueño.

ANTECEDENTES

En una columna publicada en enero de 2016 en El Universal firmada por Ricardo Alemán, se consignan elementos que vinculan a la senadora por Morena, Citlalli Hernández con actividades criminales.

El 13 de enero de 2016 se descubrió el asesinato de un menor de 9 años —en la colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco—, a quien los criminales degollaron.

La policía del todavía DF localizó a los presuntos responsables, quienes —confesos— fueron entregados al Ministerio Público. Sus nombres son Rafael Vargas, de 35 años, y Héctor Miranda Ochoa, de 48. Los dos, adictos a drogas, vivían en el mismo edificio de la víctima, en un cuarto de azotea.

En su declaración, señalaron que robaron en la casa de la familia del menor, aprovechando que la madre había salido al mercado. Sin embargo, al verse descubiertos por el niño —quien los identificó como sus vecinos—, lo degollaron.

El caso fue polémico, pues sin razón aparente, el Ministerio Público fue presionado por militantes de un partido político para dar carpetazo al asunto y ocultarlo a los medios.

Uno de los presuntos responsables, Héctor Miranda Ochoa, fue dejado en libertad con el argumento de que sólo fue testigo de los hechos.

El caso provocó tal indignación entre los vecinos —quienes conocían perfectamente a los presuntos criminales—, que se movilizaron y lograron presentar las pruebas de que Rafael Vargas Magdaleno y Héctor Miranda Ochoa no eran criminales cualquiera.

En realidad eran militantes del partido Morena y en las elecciones de junio de 2015 fueron asesores de la candidata de Morena a diputada de la Asamblea Legislativa del DF, Citlalli Hernández Mora. Pero los vecinos no sólo señalaron a los presuntos como activistas políticos, sino que presentaron las pruebas: fotografías de Rafael Vargas Magdaleno y Héctor Miranda Ochoa, a un costado de la candidata a diputada, vistiendo las camisetas de Morena.

El 27 de enero de 2016, los diputados de todos los partidos en la ALDF —todos menos Morena—, abandonaron el salón de sesiones cuando tomó la palabra la diputada Citlalli Hernández Mora. ¿La razón?

La protesta porque Morena, la ALDF, la delegación Iztacalco y el GDF han solapado a la diputada presuntamente vinculada con criminales.