Main logo

Exhorta Segob a iglesias fomentar el Quédate en casa y suspender misas

La Secretaría de Gobernación pidió a iglesias a acatar medidas de salud y evitar congregaciones

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Gobernación exhortó a iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas de México a dar puntual seguimiento a las medidas de salud, por lo que pidió evitar congregaciones y promover la medida Quédate en cada, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

A través de un comunicado, Segob exhortó a las comunidades religiosas que promuevan el resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril entre los miembros de sus iglesias, asociaciones y agrupaciones religiosas.

"Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular la mayor parte del tiempo posible", se lee en el comunicado.

La Secretaría también apeló a la cooperación para que durante este tiempo se suspendan todas las actividades que impliquen la congregación de personas de manera física y que "se apoyen en las alternativas que hoy ofrecen los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías (redes sociales incluidas) para realizar actos de interacción colectiva".

También solicitaron difundir información veraz ante la actual contingencia sanitaria, evitando discursos que confronten, confundan y dividan a la población.

"De manera especial, les pedimos evitar discursos o frases discriminatorias de cualquier tipo acerca del origen del coronavirus que no contribuyen a que la población tenga información oficial y verificada que permita superar con éxito la actual pandemia. Hoy más que nunca necesitamos impulsar la unidad, dejando a un lado todo tipo de diferencias, recordando que las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país y que nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes".

Tras subrayar que reconoce el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, invitó a redoblar el aislamiento y a fortalecer la solidaridad y los lazos familiares y entre la comunidad.