Main logo

Evangélicos “salvan” a AMLO por crisis migratoria en el sureste

Ante la incapacidad del gobierno federal de contener a los migrantes que llevan a México provenientes de Centroamérica, un evangélico y viejo conocido del presi

Escrito en NACIÓN el

Las “Caravanas Migrantes” que arriban a México provenientes de Centroamérica para cruzar el país han sido una piedra en el zapato para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la Cuarta Transformación ha recibido la ayuda “angelical” de un viejo conocido del presidente para afrontar los flujos de migrantes.

Se trata de Arturo Farela Gutiérrez, pastor y líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), organización que ya comenzó a habilitar sus templos como albergues para migrantes en la frontera sur del país.

Farela Gutiérrez, amigo de López Obrador, ofrece techo, alimentos y asesoría legal a los extrajeron sin papeles.

La visión de Confraternice prevé abrir también albergues en las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros.  

“El Instituto Nacional de Migración no tiene la capacidad para atender a tantísimos migrantes. Pero nosotros sí la tenemos. Por eso lo estamos apoyando”, refiere al respecto Farela Gutiérrez, entrevistado por la Revista Proceso.

El pastor presume de habilitar 50 albergues solamente en Tapachula, Chiapas, principal punto de entrada de los migrantes a México.

“Según nuestro conteo, sólo de septiembre a diciembre del año pasado en Tapachula hemos atendido a 20 mil migrantes. Imagínese lo que implica dar 20 mil raciones de alimentos. Con qué personal podría hacer eso el INM”.

El evangélico refiere que incluso fieles de su iglesia hospedan a migrantes en sus casas. Los recursos para atender a tanta gente, explica el pastor, proviene de donativos tanto en aportaciones económicas como en especie de sus fieles y pastores en todo el país.

Sobre el asesoramiento legal, detalla, se realiza en estrecha coordinación con personal del INM para que entren de forma legal tanto a México como a Estados Unidos.

En la entrevista, publicada en la más reciente edición de Proceso, Farela Gutiérrez presume el caso de la familia Priscila, formada por nueve miembros de origen africano, que fueron asesorados por la Confraternice y que actualmente viven en Estados Unidos.

El pastor relata que comenzó a colaborar con el INM desde mediados del año pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al gobierno mexicano de imponerle aranceles si no contenía a los migrantes que cruzaban por el país.

Fue en ese contexto cuando, dice, López Obrador lo llamó para que participara en el mensaje de unidad nacional que el presidente protagonizó en Tijuana, Baja California, el pasado 8 de junio.

“En mi discurso mencioné una cita bíblica en la que yo creo profundamente: si no ayudamos al migrante y al necesitado, se nos viene una maldición encima. Hay que evitar la maldición a toda costa, Había que ayudar a nuestros hermanos migrantes de manera distinta; a entrar el país legalmente, colaborando con el Instituto Nacional de Migración. Así empezó todo”.

Arturo Farela Gutiérrez menciona que uno de los primeros trabajos que le solicitó el INM fue descongestionar su Estación Migratoria siglo XXI, de Tapachula, donde se apiñaban migrantes de distintos países.

“Ahí los migrantes vivían en condiciones infrahumanas, o tenían siquiera donde hacer sus necesidades […] entonces comenzamos a limpiar la estación pasando a muchísimos migrantes a nuestros albergues”.

Confraternice tiene en todo el país 7 mil templos, listos para convertirse en albergues para migrantes de ser necesario.

“Siempre lo he dicho y lo vuelvo a decir: Confraternice es el ejército de la Cuarta Transformación. Estamos para apoyar al gobierno de López Obrador”.

De acuerdo con Proceso, desde el arranque del gobierno de AMLO, Confraternice trabaja en varios programas sociales como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y el Banco del Bienestar, donde Farela está consiguiendo espacios para instalar sucursales bancarias.

También, Confraternice está repartiendo en sus templos la Cartilla Moral realizada por el gobierno de Andrés Manuel e incluso imparte cursos sobre éste a 7 mil jóvenes inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Con información de Proceso

(Rodrigo Gutiérrez)