Main logo

Estas 7 empresas fueron las "ganonas" en licitación de medicamentos

La empresa que obtuvo más contratos fue Laboratorios Pisa, ya que le adjudicaron 113 partidas, lo que representa 17.8% de lo que las autoridades querían comprar

Escrito en NACIÓN el

Siete empresas farmacéuticas fueron las que obtuvieron más contratos en la compra consolidada de medicamentos 2020. Resalta el caso de Laboratorios Pisa al cual le adjudicaron 113 partidas de las 632 que se planeaban comprar, a pesar de que su filial Dimesa fue señalada como una de las empresas que concentraba las adquisiciones y de que este año se vio envuelta en un caso de desabasto. 

La tarde del 24 de diciembre se publicó el fallo de la licitación LA-006000993-E4-2019, en la cual la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda buscaba comprar 632 partidas de medicamentos para todo el Sector Salud. 

La empresa que obtuvo más contratos fue Laboratorios Pisa, ya que le adjudicaron 113 partidas, lo que representa 17.8% de lo que las autoridades querían comprar. 

Esta empresa mexicana tuvo un año complicado, ya que su filial Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) fue una de las empresas señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de las que concentró más contratos durante el sexenio pasado. 

Asimismo, Pisa se vio involucrada en el desabasto de metotrexato para niños con cáncer debido a las sanciones que le impuso la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios tras encontrar irregularidades en 850 ampolletas de esta sustancia. 

Las otras empresas que obtuvieron mayor número de contratos en la compra consolidada para el próximo año fueron Psicofarma, con 42; Fresenius Kabi México, con 28; Ultra Laboratorios también con 28; Laboratorio Raam de Sahuayo, con 25; Bioresearch de México, con 22, y Farmacéutica Hispanoamericana, con 20. 

En esta licitación quedaron desiertas 224 partidas de medicamentos genéricos, 156 porque las empresas no presentaron proposiciones para eso fármacos y 68 porque ninguna de las proposiciones cumplió con los requerimientos. 

Aún falta que se lleve a cabo la firma de los contratos, para eso las empresas adjudicadas deben entregar mañana la documentación necesaria a la Oficialía Mayor. Se prevé que las primeras entregas de medicamentos sean en el período de enero a marzo, plazo que las farmacéuticas han señalado que es apresurado.

 

cmo