Main logo

Esta es la carta para corresponsabilizar a los padres de familia en regreso a clases

La SEP pedía con esta carta la firma de los padres para corresponsabilizarse en el regreso a clases presencial y esto desató una polémica

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el 12 de agosto pasado una carta compromiso de corresponsabilidad como el punto de número 10 de su decálogo de medidas para asegurar un regreso seguro a clases presenciales.

La SEP pedía con esta carta la firma de los padres para corresponsabilizarse en el regreso a clases presencial y esto desató una polémica que llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador a decir que no lo consultaron sobre este documento y que él la hubiera rechazado.

Esta mañana, en el reporte del “quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis señaló que dicha carta es falsa, en tanto, hizo mención a diversos medios y periodistas que la difundieron el 12 de agosto, mientras que en la pantalla de la conferencia mañanera se expusieron a otros más, entre ellos La Silla Rota.

El jueves 12 de agosto alrededor de las 15 horas La Silla Rota pidió corroborar la autenticidad de la carta a la oficina de Comunicación Social de la SEP y respondió con el documento oficial que es el siguiente:

Esta es la carta para corresponsabilizar a los padres de familia en el regreso a clases by Luis Ramos Chavero on Scribd

"Acerca de la carta, pues también no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, del periodo neoliberal, entonces, ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no, fue una decisión abajo.

"Si me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir. Pero todavía tenemos que ir limpiando el gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y, desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencia, demoras", expuso López Obrador en la mañanera del martes.

Luego de que Delfina Gómez presentara como requisito esta carta para el regreso a clases, durante conferencia mañanera del presidente, la SEP presentó una sugerencia de las características de esta carta de corresponsabilidad, en la que los papás se comprometen a cumplir con cinco puntos para cuidar a sus hijos y no enviarlos si presentan signos de covid.

En la carta se indica que los padres se comprometen a "Revisar diariamente a mi hijo/hija para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad covid-19 como: malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar".

En el documento se indica que las familias deberán mantener a los menores en casa si presentan alguno de los síntomas mencionados, además, se señala que deben llevarlos a recibir atención médica si tienen signos de enfermedad respiratoria.

Los padres también se comprometen a notificar a la escuela, vía telefónica, si  la niña o el niño tienen covid o algún otro padecimiento.

La SEP también pide a las familias de los alumnos que promuevan los hábitos de higiene y salud, con el objetivo de disminuir la propagación del virus Sars-CoV2.

En la carta se deben incluir también datos generales, como el nombre del alumno y el del tutor, el grado que cursa, en qué grupo está inscrito, la fecha y el lugar.

La propuesta de esta carta de corresponsabilidad ha generado controversia en redes sociales, pues algunos usuarios opinan que la dependencia busca deslindarse en caso de que los niños se infecten de covid.

"Tomen papás, toda la responsabilidad es para ustedes. Que aquí se lavan las manos a montones", escribió el doctor Hector Rossete en Instagram, junto con la imagen del documento.

"Checar temperatura tres veces cuando Delta no se manifiesta así. Cada niño lleva su gel porque la escuela no va a darlo (teniendo escuelas sin agua). Firmar carta compromiso para quitar responsabilidad a las autoridades. No se puede así", criticó Alma Maldonado, especialista en educación e investigadora del Cinvestav.


CRONOLOGÍA

 

Jueves 12 de agosto, 7:50 horas Delfina Gómez, titular de la SEP, declaró en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que los padres tendrían que firmar una carta de corresponsabilidad para que los niños regresen de manera presencial a las aulas.

“Por otro lado también el que lleven a cabo lo que es la carta compromiso, la carta de aceptación, precisamente, en dónde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela”, dijo Gómez.

Jueves 12 de agosto, 15:30 horas SEP comparte a La Silla Rota la carta de corresponsabilidad oficial.

Viernes 13 de agosto, SEP envía nuevamente la carta de corresponsabilidad junto con un comunicado en el que menciona “El regreso a clases es un acto de corresponsabilidad que compete a todos”.

Martes 17 de agosto, el presidente López Obrador dijo en su conferencia que la carta de corresponsabilidad no es obligatoria y que no se le consultó para emitirla.

“Y acerca de la carta, pues también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal. Entonces, ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?

“Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”.


INSISTE AMLO EN REGRESO A CLASES PRESENCIALES


En conferencia mañanera de este miércoles, 18 de agosto, López Obrador insistió en el regreso a clases presenciales y aseguró que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) apoya esta medida en el país.

El mandatario anunció que representantes de la Unicef acompañarán este jueves a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para presentar las afectaciones de mantener las aulas cerradas, por lo que su gobierno propone que se reabran el 30 de agosto.

“Mañana, por cierto, para que no haya confusión, van a estar de Gobernación, que hicieron un estudio, de la Unicef y de la SEP, para probar el daño que causa el que los niños no asistan a la escuela, fundado, con pruebas”, avisó.

México no tiene clases presenciales, de forma generalizada, desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por covid-19 en el mundo, con casi 250,000 decesos y más de 3.1 millones de casos.

El presidente ha pedido reabrir las escuelas "llueve, truene o relampaguee" el 30 de agosto, aunque el país marcó la semana pasada los cuatro días más altos de contagios de toda la pandemia, con un récord de casi 25,000 el jueves pasado.

El gobierno de México ha levantado críticas por minimizar los contagios en los niños, pues en publicidad oficial ha asegurado que "en el mundo no existe evidencia de epidemia por covid-19 en menores edad".

Funcionarios argumentaron esta semana que “solo” el 1.6% de los hospitalizados actuales por covid-19 son menores de edad.

“Si yo estoy haciendo el llamado para que se regrese a clases es porque considero que no hay riesgos o que son menores”, declaró el mandatario.

“No hay riesgos, sí se presentarán problemas vamos a actuar, estamos pendientes nosotros, siempre hemos estado atentos y además lo saben los papás, las mamás, no hay comportamientos normales ya en muchos niños por tanto tiempo en el encierro y esas prácticas”, expresó.

“Que no sea sólo por el teléfono, se han creado mecanismos donde tienen juegos de Nintendo y participan dos o tres, no se conocen, no se ven, incluso de otros países y quién analiza los contenidos de esos juegos, (hay) mucha violencia”, agregó.


(Luis Ramos)