Main logo

Entregarán estímulo económico a 250 mil estudiantes

En la Ciudad de México 80 mil estudiantes abandonan la preparatoria el primer año por falta de recursos económicos o problemas familiares

Escrito en NACIÓN el

La Coordinadora Ejecutiva del Programa Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, anunció que para el próximo ciclo escolar se espera un aumento del 16 por ciento de beneficiarios al pasar de 215 mil a 250 mil, así como el nuevo diseño de las tarjetas, el cambio de institución bancaria y un posible aumento en el estímulo económico que perciben los estudiantes.

Al informar que en agosto inicia el proceso de inscripción y reinscripción al programa, la funcionaria resaltó que el objetivo sigue siendo el mismo, evitar la deserción en este nivel educativo donde un número importante de alumnos abandona sus estudios por diferentes problemas; “en la Ciudad de México 80 mil estudiantes abandonan la preparatoria el primer año por falta de recursos económicos o problemas familiares”.

Precisó que por ello se está buscando un incremento en el monto del estímulo económico de 500, 600 y 700 a 800, 900 y 1,000 pesos puesto que, de acuerdo al incremento de la inflación –dijo- ya no les alcanza.

Actualmente son 138 planteles a los que Prepa Sí apoya con un presupuesto de 1,300 millones de pesos y con beneficio a 215 mil estudiantes de los diferentes subsistemas del nivel medio superior, pero se espera que en el próximo ciclo escolar se pueda incrementar la cobertura a 250 mil.

El estímulo Prepa Sí, el segundo programa social más importante de la Ciudad de México, también tiene como objetivo fortalecer su desarrollo personal, intelectual, académico y/o social, de manera individual o colectiva, por lo que se llevan a cabo Actividades en Comunidad que son acciones que realizan en 8 ejes temáticos: arte y cultura, deporte y recreación, ciencia y tecnología, salud, medio ambiente, economía solidaria, participación juvenil y Seguridad y No Violencia.

Para ello y para fortalecer el sentido de pertenencia e identidad, los beneficiarios deben asistir a las diferentes actividades relacionadas a los temas citados como obras de teatro, cine, exposiciones, talleres de prevención de enfermedades, así como cursos de reforestación, entre otros. 

Quiroga Anguiano hizo un llamado a todos los jóvenes para que estén pendientes de la convocatoria y se registren vía internet para posteriormente entregar la documentación ya sea en las oficinas o en el plantel hasta donde acudirán representantes de la institución, quienes brindarán todo el apoyo y la información necesaria.

El proceso de inscripciones y entrega del monedero electrónico se lleva a cabo de agosto a octubre, en tanto que los depósitos darán inicio a partir de septiembre hasta junio del próximo año, es decir 10 depósitos por año.