Main logo

En Zócalo o Auditorio Nacional podría arrancar último año legislativo

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, explicó en una transmisión en vivo que estudian ambas posibilidades

Escrito en NACIÓN el

En el Zócalo capitalino, o en el Auditorio Nacional, podrían sesionar diputados y senadores federales este primero de septiembre para comenzar formalmente el tercer y último año de labores la 64 legislatura. Así lo afirmó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado en una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, en la que explicó que se estudian ambas posibilidades; y describió que, en caso de que la ceremonia se realizase en la plancha del Zócalo, se instalaría una carpa para la realización de este acto qué implica la asistencia de 628 legisladores (500 diputados y 128 senadores), pues argumentó que la sesión no será muy larga ya que sólo se darán trámite la recepción oficial del segundo informe de labores del presidente López Obrador.

En Oaxaca el congreso local ya sesiona de esta manera, pues se instaló una carpa en la explanada del Congreso con el fin de mantener la sana distancia entre una curul y otra; además esto garantiza una ventilación adecuada que reduzca el riesgo de contagios por coronavirus.

En su vídeo, Delgado recorrió el salón de plenos en San Lázaro para mostrar las modificaciones físicas que se realizan en términos de espacio para ampliar el espacio entre las 500 curules, para respetar los protocolos sanitarios en esta nueva normalidad legislativa.

Así mostró cómo decenas de curules fueron colocadas ya en la parte frontal del recinto; mientras que dos alas traseras (una donde trabajaba equipo de asesores, y otra en que la prensa tenía asignada para su trabajo de cobertura de las sesiones del pleno), fueron ya deshabilitadas para hace ser ocupadas también por decenas de curules. Asimismo el coordinador de la bancada de Morena, explicó que se están instalando acrílicos entre una y otra curul, para garantizar que además de la distancia, all haya una barrera física entre un legislador y otro dentro de estas implementaciones en el rediseño de espacio físico legislativo.

Respecto al espacio físico qué será reasignado a la prensa, Delgado adelantó qué su reubicación será un piso arriba para ocupar el espacio de invitados especiales. Este modelo es similar al instalado en el nuevo recinto legislativo del Senado en insurgentes y Reforma, lo que limita el acceso de reporteros a legisladores.

fmma