Main logo

¿En qué consiste el suero equino contra covid?

Escrito en NACIÓN el

México desarrollará su propio suero equino para tratar a pacientes con covid-19, el cual será elaborado por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Secretaría de la Defensa Nacional entregó 60 caballos que serán usados para este fin.

Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex, dio a conocer que se elaborará en el país este suero equino para pacientes con coronavirus. Cabe recordar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había informado sobre este tratamiento tras su gira de trabajo en Argentina, aunque en ese momento se dijo que el gobierno lo compraría, no que se haría en el país.

Birmex señaló que actualmente especialistas del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus Sars-CoV2, los cuales se recuperan del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes covid-19.

La UNAM y Birmex aclararon que este suero equino no es una vacuna ni un recurso preventivo contra el virus, sino un tratamiento clínico complementario. Detalló que su uso  en otros países ha mostrado que ayuda a disminuir 40% la mortalidad de personas contagiadas con el virus Sars-CoV2 y el tiempo de recuperación es más corto.

SEDENA ENTREGA 60 CABALLOS PARA SUERO ANTI COVID

Zenteno Santaella visitó este viernes la Unidad de Producción de Plasma Hiperinmune de Birmex, ubicada en Tecámac, Estado de México, en donde la Sedena entregó 60 caballos, 45 yeguas y 15 caballos, con los que se elaborará el suero contra covid.

 

Señaló que los 60 caballos, que fueron entregados a petición de la Secretaría de Salud, se suman a los 80 ejemplares que ya están en el laboratorio. Aclaró que todos los ejemplares han recibido el trato y cuidados conforme a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales.

Destacó que Birmex tiene gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo, tiene reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico y cuenta con el equipo y las instalaciones necesarias para desarrollar el suero de caballo para tratar la covid-19.