Main logo

En privado, EPN promulga Ley de Desaparición Forzada

Esta ley prevé hasta 90 años de cárcel para quienes priven de su libertad a otra persona con ayuda de un servidor público

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un largo camino legislativo, este jueves el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esta ley castigará con penas de 40 hasta 90 años de prisión a quienes priven de la libertad a otra persona en cualquier forma, así como la negativa  de reconocer dicha privación de la libertad o a proporcionar la información sobre las mismas de su destino o paradero, según datos de Publimetro.

La ceremonia se llevará a cabo en privado a las 11 de la mañana en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El 12 de octubre de este año la Cámara de Diputados dio el ''sí'' final para la aprobación de esta ley, el Senado lo había hecho seis meses antes en un proceso que había sido exigido por  familiares de desaparecidos durante tres años.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hasta 2015 se han registrado 26 mil 898 personas  o no localizadas; sin embargo, el número es subjetivo al carecer hasta el día de un hoy de un marco jurídico adecuado que investigue, sancione y repare este crimen.

La iniciativa de ley fue presentada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en 2015 y se realizó en conjunto con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

lrc