Main logo

¿En México si hay “cientos de miles de millones de familias” como dicen?

La titular de la SEP, Defina Gómez, enfatizó que “cientos de miles de millones de familias” han comprobado que las aulas son un espacio formativo

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, enfatizó en la conferencia mañanera que “cientos de miles de millones de familias” han comprobado que las aulas son un espacio formativo y que se debe regresar a ellas de manera responsable el próximo 30 de agosto, ¿pero hay tantas familias en México?

La titular de la SEP habló sobre el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto y señaló que es inminente, a pesar de la covid, porque los menores necesitan un espacio amigable para socializar y continuar su aprendizaje.

En un intento por resaltar la importancia del regreso a clases, Gómez Álvarez aumentó el número de hogares que hay en el país: “Sin duda, ya es el regreso a clases algo inminente. Se debe hacer efectivamente, debe de ser un retorno responsable, ordenado y cauto a las aulas que, como lo han comprobado cientos de miles de millones de familias mexicanas, son más que un espacio formativo. Se ha dicho que, efectivamente, una escuela o un aula no es solamente el hecho de que se aprenda, sino también se conlleva muchos factores que inciden en la formación de nuestros futuros ciudadanos”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 35.7 millones de hogares.

El Inegi detalló que, en promedio, los hogares tienen 3.5 integrantes y que hay un menor de 15 años, así como 2.37 miembros entre 15 y 64 años.

Los datos oficiales muestran que no hay tantas familias como la titular de la SEP estimó en su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde también resaltó el rol de las escuelas en la vida de los estudiantes.

“Las escuelas de México son un segundo hogar, vienen siendo una parte importante, cuántos maestros se convierten en madres o padres de familia de los niños que, insisto, no solamente se ve el aprendizaje, sino también se escuchan sus emociones, se escuchan sus sueños, se escuchan sus ilusiones, se forman disciplinas, se forman hábitos de higiene, se forman hábitos de alimentación”, dijo Gómez Álvarez.

MJP