Main logo

En la aprobación del presupuesto, será “lo que diga mi dedito”, dice AMLO

El presidente López Obrador señala que el presupuesto debe usarse para el desarrollo del país y no para moches

Escrito en NACIÓN el

“Lo que diga mi dedito”, dijo al presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que ya no usan de manera facciosa el presupuesto para obtener los votos de otros partidos en el Presupuesto.

“Ahora nosotros enviamos la Ley de Ingresos y el Presupuesto al Congreso, y nada de que haber para obtener los votos de este partido nos dan esto y cuenten con nuestros votos, no primo hermano, eso era antes, ahora es lo que diga mi dedito”, dijo al señalar que ya no se aplica esa política.

En conferencia mañanera, López Obrador destacó que el presupuesto es un instrumento para el desarrollo del país y no para que se utilice de manera facciosa.

Señaló que antes los diputados estaban acostumbrados a los moches, pues les daban una cantidad de presupuesto y ellos decidían cómo invertir ese dinero, como fue en banquetas y calles del país, por lo que se llegaron a prácticas como destruir buenas banquetas para volver a construirlas.

Detalló que bajaban el presupuesto con moche hasta alcaldes y delegados, aunque indicó que ya nadie se acuerda de esa corrupción.

¿AMLO IRÁ A NUEVA YORK?

 

El presidente López Obrador señaló que su gabinete le recomienda asistir a Nueva York a la ceremonia en la que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Detalló que fueron el canciller Marcelo Ebrard, y el embajador de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, quienes le dieron este consejo.

"Estoy analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre, porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU  y tanto el secretario Ebrard, como el embajador de Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente me han sugerido que asista. Dijeron que es importante, porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y que no está muy lejos. Lo estoy valorando", dijo el mandatario mexicano.

Este podría ser el segundo viaje internacional del sexenio de López Obrador, ya que en julio de 2020 fue a Washington, para encontrarse con su homólogo Donald Trump y firmar el T-MEC.


¿QUÉ CALIFICACIÓN LE PONE A SHEINBAUM?



AMLO LLAMA A PARTICIPAR EN SORTEO DEL PALCO DEL AZTECA


AMLO invita a ciudadanos a adquirir boleto para la rifa del 15 de septiembre de la Lotería Nacional en el que se va a rifar un palco del Estadio Azteca.

Resaltó que los recursos que se obtengan serán para los premios para los deportistas que participaron en Tokio 2020.

“Aprovecho y lo voy a repetir, ojalá y me pregunten después, pero si no me preguntan aprovecho. Es para mañana, todavía hay tiempo y es un palco en el Azteca, se van a rayar. Y lo más importante, todo lo que se obtenga es para apoyar a deportistas”, lanzó.


CEDE TERCERA OLA EN MÉXICO: LÓPEZ GATELL


El gobierno mexicano presumió este martes de una reducción en todo el territorio de la tercera ola de covid-19, que ha dejado los mayores contagios de toda la pandemia, entre polémicas por su plan de vacunación y la reactivación de eventos masivos.

"Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos", aseguró Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una conferencia de prensa.


SEÑALES A LA BAJA


México superó este fin de semana los 3.5 millones de casos y acumula casi 268,000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, con jornadas con 15,000 nuevos contagios en las últimas semanas.

Pero López-Gatell aseguró que el 95% de los casos son leves y que la hospitalización por la covid-19 hila seis semanas consecutivas de disminución, con una reducción de 59% respecto a su punto máximo.

En el país "hay claras señales de que la tercera ola va a la baja", coincidió Samuel González, experto en Salud Pública de la universidad London School of Hygiene and Tropical Medicine.

"Sin embargo, algo muy importante que necesitamos tener en cuenta es que no podemos bajar la guardia, no podemos confiarnos, porque en cualquier momento podemos enfrentarnos con una cuarta ola, que sabemos que va a llegar”, explicó González a Efe.


COVID Y EL REGRESO A CLASES


El gobierno también defendió el regreso a clases presenciales, con 138,000 escuelas a las que han vuelto 1.26 millones de maestros y 13.2 millones de estudiantes, de alrededor de 30 millones que había antes de la pandemia, según informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“No se muestra que haya incremento en los casos de menores de edad, a pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el 20 de agosto, no ha repuntado la epidemia", sostuvo López-Gatell.


VACUNACIÓN AVANZA ENTRE POLÉMICAS


El subsecretario adjudicó el control de la pandemia a la vacunación, con más de 92 millones de dosis aplicadas y casi 40 millones de personas con el esquema completo.

Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reporta que el país ha recibido un total de 106 millones de dosis de diversas farmacéuticas, por lo que el Gobierno ha sido blanco de críticas por el rezago en la distribución.

México no figura en los primeros 10 países de Latinoamérica con mayor proporción de población completamente vacunada, según el organismo Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), que señala que Brasil está por encima pese a tener casi 100 millones más de habitantes.

Además, a diferencia de otros países, López-Gatell justificó que México no contemple dosis de refuerzo ni un plan generalizado para vacunar a menores de edad, al informar que solo han detectado 1 millón de niños elegibles por sus condiciones de riesgo.

“No hay evidencia que sugiera que se requiere la vacuna con refuerzo y ni siquiera por esta consideración que ha hecho mucho ruido en los medios sobre la variante delta y otras variantes”, argumentó el subsecretario.

González reconoció que “el avance que se ha tenido en vacunación es importante".

“Sin embargo, lo que nos sigue faltando es la distribución, asegurarnos de que todas esas dosis que ya se consiguieron, que ya están en el territorio nacional, se distribuyan a las entidades, a las comunidades que se necesitan y desde ahora tener la disposición sobre los menores de edad”, concluyó.


CRITICA AMLO A COYOACANENSES POR APOYAR A QUADRI


López Obrador expuso que no está de acuerdo con los algunos vecinos de la alcaldía Coyoacán que votaron para que el excandidato presidencial, Gabriel Quadri, fuera diputado federal de Acción Nacional por el distrito 23.

“Imagínense la pena ajena que produce el que algunos ciudadanos de Coyoacán, ahí donde vivió Diego y Frida, y vive gente muy inteligente, progresista, y además gente buena (...) Imagínense, votaron por un señor, con todo respeto (...) el señor Quadri”, lanzó.

“De repente, que le gana a Pablo Gómez en Coyoacán y no sabe la gente, porque el problema es de falta de información, porque los medios están enojados con nosotros, entonces todo es en contra de nosotros, guerra sucia, y no informan de nada que les pueda perjudicar a los conservadores”, comentó.

El presidente exhibió un mensaje de Quadri de cuando dijo que Chiapas, Oaxaca y Guerrero eran una carga.

“Cuando votaron, ya habían puesto eso. Estoy seguro que muchos no lo sabían, y si lo sabían y piensan como él: Ay nanita, qué atraso!”, comentó.

Puso otro tuit de Quadri donde dio un mensaje sobre el expresidente Salvador Allende y el comunismo en Chile.

“Esto es lo que significa el conservadurismo. Qué bien que esto se esté expresando, es fuera máscaras, porque todos estos engañaban que eran independientes, que no eran partidistas, eran de la sociedad civil. ¿Se acuerdan de todo ese cuento? Ahora ya ahí está”, expuso.

AVANZA LIBERACIÓN DE PRESOS

 

El gobierno mexicano ubicó 4,233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación, informó este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El secretario también informó de la excarcelación de 681 personas para este miércoles 15 de septiembre, la fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes", comentó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El secretario se refirió al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

López Obrador justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220,000 personas que hay en las cárceles, el 43% no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125,500.

Pero, ante el retraso en las liberaciones, ahora el secretario de Gobernación apuntó que solo el 7.4% de los presos a nivel nacional, unos 16,464, pertenecen a cárceles federales.

Por ello, exhortó a los gobiernos estatales a sumarse a las medidas, a las que ya se han adherido los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Estos estados habrán liberado en conjunto a un total de 645 presos, mientras que los 36 restantes serán de penales federales, indicó.

“Hemos pedido al resto de los gobiernos de las entidades que, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, tomando el ejemplo federal”, expresó.

El secretario de Gobernación replicó el llamado del presidente a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial en General agilice los trámites.

Ante el rezago, justificó que las preliberaciones son competencia exclusiva del Poder Judicial, por lo que el comité creado por la Segob y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solo se encarga de gestionar los casos.

El titular de la Segob aclaró que "no podrán acceder al beneficio de preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa”.

El secretario de Gobernación explicó que Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva por secuestro en el mediático caso Florence Cassez, no podrá acogerse a este decreto de excarcelación porque, pese a haber sido víctima de tortura, también está acusado de otro delito de secuestro.

 

EBRARD DETALLA REUNIÓN DE LA CELAC

 

La próxima reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar este sábado en México, profundizará en la lucha conjunta contra la pandemia y tendrá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el punto de mira.

El canciller Marcelo Ebrard, explicó este martes que los países de la región dialogarán al más alto nivel en un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hace mucho que no se reunían las y los presidentes, primeros ministros y altos funcionario que ahora ha convocado el presidente de la República", subrayó Ebrard.

Indicó que estos jefes de Gobierno viajarán al país por dos motivos, tanto el bicentenario de independencia de México como la propia reunión de la Celac, del que México ostenta la presidencia temporal.

En la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac hay 31 países que han confirmado su participación, la mayoría a nivel de jefe de Estado y/o gobierno, según informó en días recientes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard explicó este martes que hasta el momento han confirmado 16 jefes de Estado.

Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Guillermo Lasso (Ecuador), Carlos Alvarado (Costa Rica), Juan Orlando Hernández (Honduras), Pedro Castillo (Perú) y Luis Lacalle (Uruguay) están entre los mandatarios que han confirmado su presencia en México, puntualizó el canciller.

Además, habrá representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

 

LUCHA CONTRA LA COVID-19

 

Ebrard subrayó este martes que, bajo la presidencia "pro tempore" de México, hay logros en la lucha contra la covid-19 en la región.

"Se van a presentar los avances logrados en este periodo, principalmente relativos a cómo se enfrentó la pandemia", remarcó.

Entre ellos, indicó, está la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina, con apoyo de la Fundación Slim, del fármaco de AstraZeneca.

Y también el apoyo de 13 proyectos de investigación de vacunas Celac, en países como Argentina, Brasil, Chile y México.

 


(Luis Ramos)