Main logo

En huelga, investigadores de seis Institutos Nacionales de Salud

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud solicita un contrato colectivo de trabajo

Escrito en NACIÓN el

Investigadores de seis Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad están en huelga para exigir un contrato colectivo de trabajo que les brinde derechos laborales. Alejandro Valdés Cruz, secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic-Salud), declaró que no ha habido voluntad de las autoridades de la Secretaría de Salud  ni de los Institutos para darles una solución. 

La huelga estalló en el primer minuto del miércoles 11 en seis de los 16 Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad: 

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias,

Hospital Infantil de México Federico Gómez,

Instituto Nacional de Perinatología, 

Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía,

Instituto Nacional de Rehabilitación,

Instituto Nacional de Psiquiatría, 

PUEDES LEER: A pesar de desabasto, la 4T niega recetas a padres de niños con cáncer en Veracruz

De acuerdo con el Sindicato, en los Institutos Nacionales de Salud hay mil 400 investigadores y actualmente están en huelga aproximadamente 400 de ellos. Su dirigente señaló que ante la falta de respuesta de las autoridades ya hay un segundo emplazamiento en otras cinco instituciones para el próximo 28 de septiembre. 

“Hace dos semanas ingresamos el emplazamiento a huelga para algunos institutos que no entraron en este primer emplazamiento, que son el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Hospital Juárez de México, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca”, indicó. 

Valdéz Cruz aclaró que esta huelga no afecta la atención que se brinda a la población en estos Institutos, pues la única parte que se encuentra en paro es la de investigadores y las demás siguen operando de manera normal. 

“En este segundo día de huelga ninguna persona se ha visto afectada en su atención médica a causa del movimiento, entonces eso quiero aclararlo, es muy importante. Por ejemplo, hoy en la mañana llegaron miembros de la Guardia Nacional al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias diciendo que los compañeros iban a cerrar y no se iba a permitir que atendieran, les dijimos que no, que de dónde habían sacado eso”, relató.

“La Secretaría de Salud es un pequeño galimatías” 

En entrevista con La Silla Rota, Valdés Cruz explicó que al sindicato le dieron la toma de nota en agosto de 2019 y desde entonces se busca establecer diálogo con la Secretaría de Salud para contar con un contrato colectivo de trabajo, pues no cuentan con las mismas garantías que otros trabajadores de estas instituciones. 

“Nosotros planteamos el 11 de agosto pensando que no tendría que ejecutarse porque esperábamos que hubiera voluntad de diálogo con los directivos (de los Institutos Nacionales de Salud) y con la Secretaría de Salud; sin embargo, no ha habido tal, aunque existen las audiencias conciliatorias, pues solamente dan evasivas y su labor ha sido descalificarse como organización sindical y regatearnos los derechos”, indicó.  

El secretario general del Sitic-Salud señaló que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no permitió usar la huelga a los trabajadores, por lo que tramitaron un amparo ante el Poder Judicial, del cual están esperando la resolución. 

Valdés Cruz relató que a dos años de que empezaron el movimiento, las autoridades de han echado la bolita unas a otras para evitar darles una solución concreta respecto al contrato colectivo de trabajo que solicitan 

“Es un pequeño galimatías la Secretaría de Salud, nosotros, para algunas cuestiones sí dependemos directamente de la Secretaría de Salud, pero las relaciones laborales dependerían exclusivamente de cada uno de los Institutos; sin embargo, ellos alegando cierta dependencia de la Secretaría de Salud, se niegan a negociar y alegando autonomía se niegan a cualquier avance”, expresó.

(djh)