Main logo

En enero se perdieron 800 mil empleos, según el INEGI

De los 12.3 millones de empleos que se perdieron al inicio de la pandemia, aún faltan por recuperarse 3.8 millones de trabajos

Escrito en NACIÓN el

Durante enero 800 mil personas perdieron su trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las personas desocupadas, detalla el órgano autónomo, pasaron de los 52.8 millones en diciembre del 2020 a 52 millones en enero de este año. 

En comparación con enero del año pasado, se registraron 2.9 millones de empleos menos en el primer mes del 2021.

De acuerdo con los datos del Inegi, aún faltan por recuperarse 3.8 millones de empleos que se perdieron en abril del año pasado, al inicio de la pandemia en México. 

Otro rubro que también cayó fue el sector informal, donde 600 mil personas perdieron su empleo al pasar de 29.5 millones en diciembre del año pasado a 28.9 millones en enero pasado. 

Este dato significa además una reducción de 1.9 millones de personas menos en el sector informal que las registradas en enero del año pasado.

El sector informal sigue ocupando a más de la mitad de la población ocupada con el 55.8%, señala el Inegi.

En contraste, la población subocupada, es decir quienes tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, aumentó. 

De las personas con empleo 14.2% eran subocupadas en diciembre, para enero son el 14.9%, lo que significa un aumento del 0.7%. 

Mientras que en comparación con enero del año pasado, las personas subocupadas aumentaron 7.4%.