Main logo

¿En el norte trabajan y en el sur descansan, como dice Samuel García?

Datos del Inegi evidencian que la realidad es muy distinta a la que opina el senador que busca ser gobernador de Nuevo León

Escrito en NACIÓN el

El senador de MC y aspirante a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, volvió a ser tendencia en redes sociales, luego que se hiciera viral unas declaraciones que realizó en una entrevista del 2015. 

“En el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan", dijo García en la entrevista realizada por la periodista Maricela de la Toba.

¿Son ciertas las palabras de Samuel García?

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencian que la realidad es muy distinta a la que opina el senador de MC. 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre del año pasado, antes de que comenzara la pandemia de covid-19, señala que hay más estados del norte del país que del sur entre las entidades con la mayor tasa de desempleo. 

Mientras que de los estados del norte del país con mayor tasa de desempleo aparecen Coahuila, Sonora, Durango, Baja California Sur, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, en los del sur solo aparece Tabasco. 

En contraste, solo un estado del norte del país aparece en la lista de los que menor tasa de desempleo tienen, Baja California. Mientras que seis entidades de este mismo listado son del sur del país: Guerrero, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Michoacán y Chiapas.

Otro rubro que también evidencia una realidad diferente a la del senador Samuel García es la del Producto Interno Bruto (PIB). 

De acuerdo con el Inegi, entre los estados que más aportaron al PIB en 2018, se encuentran cinco entidades del norte del país, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California; mientras que del sur hay dos: Veracruz y Puebla.

Aunque esto expone que los estados del norte aportan más al PIB que los del sur, cuando se dividen por actividades primaria, secundarias y terciarias, la situación se empareja.

Por ejemplo, entre las entidades que más contribuyeron al PIB en las actividades terciarias, es decir, comercio y servicios, destacan Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, por el norte; mientras que del sur están Veracruz, Puebla y Michoacán.

En el caso de las actividades secundarias, el sector industrial, los estados del norte que más sumaron al PIB están Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California; mientras que del sur aparecen Campeche y Veracruz. 

Y, en las actividades primarias, que abarcan agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, están por el norte Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Durango, mientras que por el sur aparecen Michoacán, Veracruz,  Puebla y Chiapas. 

Es decir, todos los estados, tanto del sur como del norte, y claro los del centro, aportan al empleo y a la economía en el país. Desestimar o sobrevalorar el valor de alguna entidad por su zona geográfica está fuera de la realidad.