Main logo

En caótica audiencia, García Luna se declara no culpable

El juez Brian Cogan, quien se cansó de callar a periodistas que presenciaban a distancia el proceso, planteó una nueva audiencia el 7 de diciembre

Escrito en NACIÓN el

Durante la audiencia inicial de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública se declaró no culpable de cinco cargos que se le imputan en una corte de Distrito de Nueva York por delitos cometidos a partir del año 2001. El juez fijo para el próximo 7 de diciembre la nueva audiencia del caso.

A forma de resumen le fueron leídos los delitos que se le imputan. El primer cargo se le acusó el haber formado parte de una empresa delictiva, “usted actuó de supervisor o gerente y que el resultado fueron ganancias”.

El segundo cargo es por conspiración para distribuirla en Estados Unidos. El tercero es haber participado para obtener y distribuir cocaína

El cuarto cargo alega que usted participó en una organización para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

El quinto cargo menciona que el 1 de junio de 2018 usted alegó que usted nunca había sido detenido por haber cometido un delito.

“También como parte de esta acusación, por medio del cual se le pretende incautar cualquier bien por haber cometido estos delitos”.

Tras escuchar las acusaciones Genaro García Luna se declaró no culpable.


ASÍ FUE LA INTERRUMPIDA Y CAÓTICA AUDIENCIA


La audiencia prevista para este miércoles en el caso del exsecretario de Seguridad García Luna, acusado de narcotráfico en Estados Unidos, arrancó a las 8:00 horas de México, pero fue suspendida temporalmente por el juez después de que periodistas que estaban conectados a la sesión por vía telefónica ignorasen sus llamamientos a silenciar sus aparatos.

El magistrado Brian Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callaran o pusieran sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia.

Inicialmente Cogan señaló que la sesión se llevaría a cabo en una fecha por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde, para dar lectura a los cargos contra García Luna, quien se declaró no culpable.

La cita judicial en una corte federal de Nueva York se llevaba a cabo por video como consecuencia del coronavirus y se había permitido a la prensa escuchar el proceso a través de un número de teléfono.

Sin embargo, desde el arranque se podía oír de fondo a personas que hablaban en español e incluso el sonido de una radio o televisión, que hacían casi imposible escuchar al juez y al resto de partes.

García Luna fue arrestado el pasado diciembre en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México bajo la presidencia de Felipe Calderón, lo que habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.


(Con información de EFE)


(Luis Ramos)