Main logo

En 8 años el PT recibió 4 mdp para Cendis

De 2009 a 2017, se han entregado al PT más de 4 mil millones de pesos mediante subsidios estatales del Programa de Fortalecimiento a la Educación

Escrito en NACIÓN el

El Partido del Trabajo (PT) en los últimos ocho años ha recibido 4 mil 162.8 millones de pesos en fondos federales por manejar centros educativos que hoy están en la mira de la PGR.

La dependencia investiga a líderes de ese instituto político por un presunto lavado de 100 millones de pesos entregados por el Gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

En una revisión al presupuesto federal se encontró que, de 2009 a 2017, se han entregado al PT más de 4 mil millones de pesos mediante subsidios estatales del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.

La partida fue creada en 2007 para financiar los gastos de operación y la nómina de los 75 Cendis en 18 entidades.

Estos centros educativos han recibido ampliaciones presupuestales constantes. En 2011, el programa obtuvo recursos por 166 millones de pesos, mientras que en 2015 se le destinaron 950 millones.

El presupuesto se ha canalizado a las secretarías de Finanzas o de Educación de los estados donde tiene presencia este programa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que los recursos que el Gobierno federal destina a los Cendis se han otorgado con opacidad y discrecionalidad.

En la revisión de la Cuenta Pública 2014, al analizar 747 millones de pesos destinados a estos centros, la ASF encontró que 119.1 millones de pesos no fueron ejercidos correctamente y pidió su restitución a la Tesorería de la Federación.

En ese año, la Cámara de Diputados aprobó el programa presupuestario U031 "Fortalecimiento a la educación temprana y el desarrollo infantil", al cual le asignó los 747 millones de pesos para repartirlos entre 17 entidades.

De ese total, al menos 43.5 millones de pesos se canalizaron para Cendis administrados por el PT en Morelos y Colima.

En el caso de los Cendis patrocinados por el PT, en Morelos, los 30 millones que se destinaron para la construcción de las instalaciones no fueron ejercidos durante 2014, sino hasta un año después, incumpliendo con la obligación legal de emplear los recursos dentro del ejercicio fiscal para el que fueron presupuestados.

La gestora de los recursos fue la organización asociación civil "Unidos Vamos por Morelos", que preside la exdirigente del PT en ese Estado Tania Valentina Rodríguez.

La ASF determinó que como los 30 millones de pesos no fueron ejercidos durante el año fiscal para el que fueron aprobados, éstos deberían ser reintegrados.

En Colima fue la asociación civil "Unión de Solicitantes Tierra y Libertad, A.C.", vinculada al PT, a la que se canalizaron 13 millones de pesos para la construcción de un Cendi.

Con información de Reforma


kach