Main logo

En 30 años, el INE nunca fue tan agredido como en 2021: Lorenzo Córdova

Ataques perfilaban una narrativa de fraude, asegura el consejero presidente durante la reunión de conclusiones con observadores electorales

Escrito en NACIÓN el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que uno de los retos que se enfrentó el organismo, en el último proceso electoral, fue recibir agresiones e intimidaciones que no se registraron en 30 años que tiene de trabajo.

“Nunca, en tres décadas de organizar elecciones, la autoridad electoral había experimentado tantas agresiones, descalificaciones y abiertas y francas amenazas como ocurrió en el proceso electoral que está por terminar.

“Fueron ataques inéditos por su estridencia y agresividad en contra del INE, de sus funcionarios, generados por algunos actores políticos, vinculados, cercanos al gobierno federal y al partido en el gobierno”, dijo.

Córdova realizó estas declaraciones durante la reunión de conclusiones con observadores electorales, donde se llevó a cabo un balance del Proceso Electoral 2020-2021.

“La intención de estas amenazas y descalificaciones fue construir una narrativa anticipada de un presunto fraude, y para ello se tergiversaron decisiones, se acusaron reiteradamente de sesgos e intencionalidades políticas las decisiones del INE o del Tribunal que resultaban incómodas o contrarias a ciertos intereses particulares”, señaló.

Córdova explicó que, en respuesta esos ataques, el instituto aclaró “una y otra vez” las decisiones que se tomaron, para “evitar caer en una confrontación directa con el gobierno y su partido que hubieran terminado por constatar una especie de narrativa de profecía auto cumplida”.

Agregó que, aunado a eso, en los últimos dos años se han registrado riesgos y amenazas a su autonomía constitucional además de “diversas expresiones de carácter francamente autoritario que perseguían impulsar ciertas reformas electorales”, dijo en referencia a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, quienes han planteado la viabilidad de llevar dicha reforma al Congreso.

Destacó que en estas elecciones aumentó la violencia política contra aspirantes a un cargo de elección popular, lo que hizo más complejo el desarrollo del trabajo electoral en algunas entidades. “Tenemos reportes de 30 candidatas, candidatos, aspirantes a distintos cargos o candidaturas que fueron asesinados en este proceso electoral, mientras que en 2018 fueron 27”.

Contextualizó, con base en cifras oficiales, que de enero a mayo “se registraron más de 14 mil homicidios dolosos, hechos que, sin duda, constituyen el contexto en el cual el INE tuvo que organizar elecciones. Un contexto que estaba ahí, que sigue ahí, pero que es el contexto en el cual, en México, digamos, hemos tenido ya desde hace varias ocasiones que organizar elecciones”.

Finalmente, dijo que, por ser una labor prioritaria, el INE destinó 20 millones de pesos al Fondo de Apoyo a la Observación Electoral pese al recorte presupuestal que recibió este año.

“Esta autoridad hizo lo administrativamente necesario para destinar 20 millones de pesos al Fondo, recursos con los que, por cierto, se ha apoyado a 25 proyectos de organizaciones de la sociedad civil y están en proceso de dictaminación otros siete proyectos”.