Main logo

En 2020, más de 26 mil casos nuevos de cáncer de próstata en México

Salud Digna lanzó una campaña durante el mes de julio, con el lema “una buena jugada puede salvarte la vida”, para fomentar que los hombres se hagan esta prueba

Escrito en NACIÓN el

El cáncer de próstata es un tema que sigue siendo un tabú para muchos hombres, pero ahora con una prueba de sangre es más fácil detectarlo a tiempo y evitar tragedias que son prevenibles, destacó Juan Carlos Ordóñez, director General de Salud Digna.

De acuerdo con los datos de Global Cancer Observatory, en 2020 se detectaron 26 mil 742 casos nuevos de cáncer de próstata en México, que son una tercera parte de los 89 mil 536 casos que hubo de todos los tipos de este padecimiento.

Asimismo, 7 mil 547 hombres fallecieron por cáncer de próstata el año pasado. A nivel mundial, la tasa de mortalidad es de 10.6 por cada 100 mil habitantes.

En entrevista con La Silla Rota, Ordóñez recordó que el cáncer de próstata ocupa el primer lugar para los hombres, tanto en incidencia como en mortalidad, a pesar de que la ciencia ha avanzado y hace que el 99% de los casos que se localiza a tiempo sean curables.

Actualmente, con la prueba de Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés) es más sencillo detectarlo, este test de sangre mide los niveles de proteínas de antígeno prostático, que muestra si hay alguna irregularidad, aunque no en todos los casos se trata de cáncer.

“Digo esto para que los hombres mexicanos no piensen que todavía tiene que ser el tema del tacto rectal y esas cosas tan invasivas que en el pasado eran la única forma de detectar algo de este tipo”, destacó Ordóñez.

Salud Digna lanzó una campaña durante el mes de julio, con el lema “una buena jugada puede salvarte la vida”, para fomentar que los hombres se hagan esta prueba y, además, otorgó 10 mil de estos test sin costo.

El director general de Salud Digna lamentó que muchos de los mexicanos todavía no son abiertos a hablar sobre temas de salud y menos si se trata de la próstata, pero señaló que es fundamental hacerlo para detectar padecimientos de manera oportuna.

“Estamos pagando muy caro esos tabúes, la mentalidad de yo no me ocupo de mi salud hasta que estoy enfermo. Esa mentalidad nos está costando muy caro y está generando todos los días tragedias que son perfectamente prevenibles”, enfatizó.
  

El objetivo de la campaña que lanzó Salud Digna es generar la conciencia de que este tipo de cáncer se puede detectar de manera simple, económica y precisa.

La prueba PSA se recomienda a los hombres a partir de los 40 años de edad, pero si tienen antecedentes de cáncer en su familia, se la pueden realizar desde los 35 años. 

Los únicos requisitos para hacerse esta prueba son no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes ni que le hayan hecho un tacto rectal en el mismo lapso de tiempo.

MJP