Main logo

En 17 años, extitular de Coneval “ocultó” su declaración patrimonial

Durante sus casi dos décadas dentro de la administración pública federal, Gonzalo Hernández Licona ocultó su declaración patrimonial y de intereses

Escrito en NACIÓN el

Gonzalo Hernández Licona, quien hasta el pasado 22 de julio era titular de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocultó la información de su declaración patrimonial y de intereses de los últimos 17 años.

De acuerdo con el sitio Declaranet de la Secretaría de la Función Pública (SFP), desde 2002 hasta mayo pasado, en todas y cada una de las 22 declaraciones patrimoniales y de intereses que presentó, ordenó ocultar su información.

Desde que fue director general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hasta que su salida como secretario ejecutivo del Coneval.

“El servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, “No estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”, se lee en los documentos entregados por Gonzalo a la SFP.

En dichas declaraciones solo presume sus curriculares, es decir, grado de estudios y experiencia profesional.

Hernández Licona rechazó hacer público su sueldo como funcionario, otros ingresos como particular, sus bienes muebles e inmuebles, así como cuentas bancarias.

Cabe mencionar que esta opción, ocultar su información al público, es un derecho de los funcionarios, sin embargo, no es un acto de transparencia.

Gonzalo Hernández Licona fue destituido del Coneval luego de una serie de declaraciones en las que criticaba la austeridad en dicho organismo que se encarga de medir la pobreza y evaluar los programas sociales.

Dos días antes de la destitución de Hernández Licona, la Secretaría del Bienestar informó que no existe un proceso para desmantelarían del Coneval.  

Detalló que el presupuesto para estudios e investigaciones asignado al Coneval asciende a 89.6 millones de pesos.

De este dinero, el 45.7% está en manos del Coneval, de los cuales sólo ha ejercido 4.6 millones de pesos, teniendo disponible y en su control más de 36 millones de pesos.

En lugar de Gonzalo fue nombrado José Nabor Cruz Marcelo como titular del Coneval.