Main logo

Embajador De la Fuente recibirá Medalla al Mérito Internacional 2020

La presea permitirá reconocer a mujeres y hombres que salieron del país con la idea de encontrar mejores condiciones de vida

Escrito en NACIÓN el

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por unanimidad, entregar la Medalla al Mérito Internacional 2020 al actual embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez. 

Asimismo, otras cinco personalidades mexicanas, que se han destacado en diferentes disciplinas fuera de México, recibirán la presea que, permitirá reconocer a mujeres y hombres que salieron del país con la idea de encontrar mejores condiciones de vida. 

La diputada local del PT, Jannete Guerrero Maya, a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, precisó que estas personalidades que serán galardonadas, son por diferentes disciplinas, como Acción Emprendedora, Promoción Cultural, Desarrollo o Promoción de Actividades Artísticas, Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes y Protección al Medio Ambiente.

Ante el Pleno del Antiguo Palacio de Donceles, la también vicecoordinadora del PT explicó que este reconocimiento es por el desempeño de capitalinos y capitalinas en el exterior.

RECONOCIMIENTOS

El reconocimiento otorgado en la categoría de Acción Emprendedora será para Daniel Enrique Herrera Mejía; en Promoción Cultural, para Elena Gabriela Muñoz Frías; y en Desarrollo o Promoción de Actividades Artísticas, para la actriz Marina de Tavira Servitje.

Mientras que, en Promoción o Defensa de los Derechos Humanos de Personas Migrantes, para el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez; y en Protección al Medio Ambiente, para Arturo Sneider.

La entrega de las Medallas al Mérito Internacional, aclaró Guerrero Maya, será en sesión solemne y de conformidad a lo que determine la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con base a las circunstancias prevalecientes.

¿QUIÉN ES JUAN RAMÓN DE LA FUENTE RAMÍREZ?

De la Fuente Ramírez, con su cargo diplomático, impulsó la protección de los mexicanos ante la Organización Internacional, donde surgieron el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y el Pacto Mundial sobre los Refugiados. 

Además, fue secretario de Salud federal entre 1994 y 1999, y Rector en la UNAM de 1999 a 2007, periodo en el que impulsó la investigación desde la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica.

En el periodo que fue director de la Facultad de Medicina, logró convertir a dicho espacio académico en Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Formación de Recursos Humanos.

Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina, así como es Doctor Honoris Causa por diversas universidades como: Montreal, Alcalá de Henares, Moscú, Nacional de Colombia, La Habana, Santo Domingo, entre muchos otros reconocimientos.