Main logo

Electricistas posponen Asamblea por contingencia sanitaria

El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que la decisión fue tomada por las diversas disposiciones sanitarias

Escrito en NACIÓN el

El Sindicato Mexicano de Electricistas pospuso hasta nuevo aviso la Asamblea General Extraordinaria convocada para el 8 de abril del 2020 debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Ayer, LA SILLA ROTA publicó que el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza buscará aprovechar la contingencia por la pandemia provocada por el covid-19 para iniciar el camino de su reelección, así lo acusó el disidente del SME, Mario Benítez.

En entrevista con este medio, el también académico de la Facultad de Economía de la UNAM y exdirigente estudiantil en la huelga de 1999 en la universidad nacional, informó que el SME convocó a la elección del comité electoral el 8 de abril, periodo en que se acentuará la crisis sanitaria, pero que por otro lado también ha enviado mensajes a sus integrantes para que se cuiden y no salgan a la calle durante la contención del virus.

A través de comunicado, el Sindicato anunció que la decisión fue tomada por las diversas disposiciones sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General de nuestro país, mismas que derivan del Acuerdo que declara el Estado de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, publicado el día de ayer.

“Frente a la pandemia del covid-19 tenemos que seguir las disposiciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias con el fin de preservar nuestra salud y vida de nuestras familias. Hay que procurar un especial cuidado a nuestras compañeras y compañeros jubilados. Cerremos filas. Saldremos adelante”, se lee en el documento.


No sólo Electricistas, diputados frenan elección de consejeros del INE

La declaratoria de emergencia por el covid-19 y con ello la suspensión de actividades no esenciales postergó la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional electoral (INE) y además pone en riesgo los comicios para renovar el Congreso local en Coahuila y elegir a alcaldes en Hidalgo.

Así lo expuso a La Silla Rota el diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Robledo, quien dijo que los consejeros electorales que ya no seguirán son Benito Nacif, Pamela San Martin, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.

El proceso quedó suspendido por la contingencia sanitaria y eran 60 personas (las que buscan ser consejeros), luego de estas cribas y después de varias pruebas. Las entrevistas eran la siguiente fase. Ahora están suspendidas, y lo que va a ocurrir es que finalmente el plazo fatal para el periodo que deben cumplir estos consejeros se va a cumplir. No hay nada en la Constitución que hable de alguna prórroga y deberán separarse de su cargo

Además, pronosticó que no habrá problema para el funcionamiento del INE, pues quedarán 7 de los 11 consejeros que componen el Pleno.

(María José Pardo)