Main logo

"El presidente no intervino en elecciones del 6 de junio", revira Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los partidos políticos a dejar atrás el proceso electoral del 6 de junio

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en el país hay gobernanza y aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no intervino en el reciente proceso electoral.

"No hubo elección de Estado, al contrario, no hubo una sola intromisión del Gobierno Federal, eso quiero dejarlo puntualmente establecido", dijo. "Fue una elección eminentemente local", destacó.

Por supuesto por supuesto que hubo contienda electoral, por supuesto que hubo una confrontación entre los candidatos, sí. Pero creo que tenemos que superar todo eso y avanzar hacia adelante

Las declaraciones de la funcionaria se contradicen con las hechas por el presidente dos semanas antes de las elecciones, cuando reconoció su intervención en el proceso electoral en Nuevo León por la entrega de tarjetas qué atribuyó a los candidatos de Movimiento Ciudadano y PRI.

También llamó a los partidos políticos a dejar atrás el proceso electoral del 6 de junio "estamos obligados a dejar todo atrás para empezar una nueva etapa que México necesita".

Agregó que los comicios se llevaron a cabo en paz y tranquilidad social.

Adelantó que para el próximo período de sesiones el presidente dará prioridad en la reforma eléctrica por ser de seguridad nacional y defendió que están por encima de las energías naturales "cuando no hay suficiente viento ni luz" y ejemplificó un hospital con pacientes intubados, sin estos servicios.

Respecto a la próxima legislatura en el Congreso, aseguró que será prioritario mantener un diálogo franco con los partidos de oposición para impulsar la legislación necesaria.

"Va a ser más complicado, pero no imposible, vamos a argumentar para convencer, no para imponer", dijo.

Sobre la sucesión presidencial, Sánchez Cordero afirmó que al final del sexenio se retirará de la vida política.

Hay secretaria de Gobernación para rato. Pero cuando termine mi función yo me quiero retirar, ya me quiero jubilar. He trabajado muchos así que creo que tengo un merecido descanso. Por cierto, esperan esta semana cumplo ya 74 años, ya no veo perspectiva política para mí

Respecto a las declaraciones de gobernadores electos de Morena que anunciaron hace tres semanas cambios en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la exministra dijo que "esta asociación civil cumplió 19 años, si quieren cambiarle de nombre o modificar algunos estatutos está bien. Pero que exista una instancia de interlocución donde podamos tener este flujo de comunicación para avanzar como lo fue en la pandemia".

MJP