Main logo

“El museo del presidente”, la bodega del Edomex que almacenaba millones del PRI

Nuevas investigaciones de la FGR han hecho que se recuerde el proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto, denunciado por Emilio Lozoya

Escrito en NACIÓN el

Luego de darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los operadores de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Ricardo Anaya, vuelve a saltar el tema del llamado “Museo del presidente”, proyecto del último mandatario priísta que ha tenido el país, revelado por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Roberto Padilla Domínguez y José Antero Rodarte Cordero, exsecretario técnico del gabinete y extitular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente, son los investigados por la FGR, de acuerdo con información de Milenio. Osiris Hernández Peña, quien fuera secretario particular de Ricardo Anaya, también es investigado por las autoridades, luego de la denuncia de presuntos actos de corrupción en agosto de 2020 hecha por Lozoya Austin.

PUEDES LEER: Se cumple un año de la extradición de Emilio Lozoya y nada de nada

EL MUSEO DEL PRESIDENTE

Emilio Lozoya ha identificado a Rodarte Cordero, como “la persona que manejaba el efectivo del Presidente” Peña Nieto. El exdirector de Petróleos Mexicanos también asegura que el operador resguardaba “maletas llenas de fajos de billetes” que se encontraban en la bodega en el Estado de México conocida como “El Museo del Presidente”.

Según ha declarado el propio Lozoya, EPN mandó construir una casa en la entidad mexiquense para cuando concluyera su mandato, dentro del inmueble se encontraría el museo mencionado.

Padilla Domínguez, en tanto, estaba a cargo de la contratación de un fotógrafo encargado de capturar imágenes durante los eventos más importantes. El contrato sería por entre dos y tres millones de pesos mensuales, según la declaración de Lozoya en agosto del año pasado, rendida luego de ser extraditado a México desde España.

Juan Armando Hinojosa, de Grupo HIGA, habría sido el encargado de iniciar la construcción de la casa y el museo, agregó Lozoya, y que los recursos para financiar dicha “egoteca” provenían de presuntas extorsiones a empresas del sector de la construcción realizadas por Hinojosa.

A finales de 2015, Antero Rodarte informó a Lozoya que el inmueble y el museo ya estaban construidos, y que en este se colocarían regalos, reconocimientos y el historial político de Peña Nieto, entre los que se encontraría un automóvil de la marca Ferrari que perteneció al expresidente Adolfo López Mateos y que el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, habría regalado a EPN.

OTROS INVESTIGADOS POR LA FGR

También es investigado Álvaro Rivera, identificado por la FGR como colaborador en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante la gestión de Luis Videgaray, pero sobre todo su operador en diversos temas.

Rogelio Gasca Neri, es otro de los que estarían en la mira de la Fiscalía, por haber sido consejero de Pemex durante la aprobación de la reforma energética y también funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

¿EN QUÉ VA EL CASO LOZOYA?

A un año de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin llegó a México extraditado desde España vinculado a proceso por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, no ha pisado la cárcel ni ha aportado pruebas para enjuiciar a las 70 personas que denunció, publicó LSR.

Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo de 2019 fue detenido en febrero del 2020 en la ciudad de Málaga y extraditado a México el 17 de julio del 2020. En el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue detenido para llevarlo hacia la cárcel provisional Reclusorio Norte. Sin embargo, al reconocer varios problemas de salud fue conducido a un hospital.

La situación legal del exdirector de Pemex, quien se acogió al criterio de oportunidad no ha cambiado en un año, se han aplazado las audiencias y no ha pisado los juzgados ni la cárcel.

El pasado siete de julio, un juez federal dio una nueva prórroga a Emilio Lozoya, para poder presentar datos de prueba en el juicio que se le inició el año pasado.

(djh)