Main logo

''El Marro'', único gran golpe al narco en gobierno de AMLO

El presidente reconoció que a pesar de la captura de ''El Marro'', no se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos en Guanajuato

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el único gran golpe de su gobierno contra el crimen organizado lo dio en Guanajuato, con la captura de José Antonio Yépez, alias ''''El Marro''''.

Puedes leer: La guerra de ''''El Marro'''' provocó 10 mil muertos

Durante la mañanera, el mandatario federal señaló que hay reacomodos en los grupos criminales del estado, por lo que hay que atacar las causas de la violencia.

López Obrador reconoció que a pesar de la captura de ''''El Marro'''', no se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos en Guanajuato.

''''Se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios que es lo que nos importa, porque se dan reacomodos y sigue habiendo homicidios, menos, pero ahí está el problema”, dijo el presidente.

El político tabasqueño insistió en que se deben atender las causas sociales que provocan los homicidios tanto en esa entidad como en el resto del país, porque si se detiene a los principales líderes de los grupos criminales, de inmediato es reemplazado por otro.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que hasta el 18 septiembre, se tiene una baja de 19.96 por ciento en el delito de homicidios tras la detención de El Marro.

CAPTURA DEL MARRO

El líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, “El Marro fue detenido la madrugada del 2 de agosto en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, donde también fueron capturadas otras nueve personas y fue liberada una empresaria que se encontraba secuestrada, informaron autoridades federales.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que la detención de ''''El Marro'''' se consiguió en 15 minutos, aunque el operativo conjunto con autoridades del estado de Guanajuato duró en total cerca de 4 horas con la participación de cerca de mil hombres.

El general Sandoval destacó que la inteligencia militar y el operativo conjunto para ejecutar las órdenes de cateo fueron clave para la detención del presunto delincuente.

El operativo estuvo vigilado por drones, 120 elementos de Fuerzas Especiales, 120 elementos más de las tropas jurisdiccionales y 20 elementos de Grupo de Respuesta a Emergencias; 2 helicópteros y 4 células estatales en el operativo contra el líder huachicolero.

Actualmente ''''El Marro'''' se encuentra en el penal de El Altiplano, Estado de México.

BAJAN HOMICIDIOS EN SEPTIEMBRE 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante septiembre se registraron 2 mil 315 homicidios dolosos, un promedio de 77 diarios; es decir el mes menos violento en lo que va del año.

Según el conteo del SSPC el día más violento fue el pasado 5 de septiembre, pues se registraron 95 muertes violentas, seguido del 16 de septiembre en donde se registraron 92 y el 6 de septiembre con 91.


kach