Main logo

¿El gobernador de Tamaulipas aún tiene fuero? Todo apunta a que sí

Mientras unos aseguran que el gobernador ya no tiene fuero, otros más sostienen que lo mantiene, pero ¿cuál es la situación actual del mandatario?

Escrito en NACIÓN el

El caso contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, parece estancado, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas para evitar su desafuero. 

Mientras unos aseguran que el gobernador ya no tiene fuero, otros más sostienen que lo mantiene, pero ¿cuál es la situación actual del mandatario?

García Cabeza de Vaca es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada; el gobernador, por su parte, asegura que se trata de una venganza política con fines electorales motivada desde Palacio Nacional. 

Al ser cuestionado sobre el caso en la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, de igual manera coincidió la secretaria de gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, detallando que hay una “laguna legal” al respecto.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, negó las afirmaciones de López Obrador y Sánchez Cordero, señalando que García Cabeza de Vaca aún tiene fuero.

ENTONCES, ¿CABEZA DE VACA TIENE O NO FUERO?

Julio Jiménez, abogado experto en temas constitucionales, explicó a La Silla Rota la situación del gobernador de Tamaulipas. 

El experto señaló que, aunque la Corte desechó la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas para evitar el desafuero de García Cabeza de Vaca, el gobernador tamaulipeco aún tiene fuero y no puede ser detenido.

"Ahorita nadie va a poder detener a Cabeza de Vaca, no hay elementos para que lo puedan detener", dijo el abogado a La Silla Rota.

Jiménez explicó que de acuerdo con los artículos 111 y 112 de la Constitución, es el Congreso de Tamaulipas el que tiene que decidir si es procedente o no el desafuero contra García Cabeza de Vaca.

"De acuerdo con los artículos 111 y 112 de la Constitución, será la Cámara de Diputados Federal el que se erija como un jurado de procedencia y hará la declaratoria de procedencia del juicio de desafuero, pero tendrán que notificar al Congreso del estado, en respeto a su independencia y soberanía, que resuelva si es procedente el desafuero", explicó.

Jiménez recordó que el Congreso local ya declaró improcedente, desde hace dos semanas, el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas. Incluso, dijo, esa decisión fue la que provocó que la Corte desechara la controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas.

"El Congreso de Tamaulipas había promovido la controversia constitucional, pero se las negaron porque ya habían resuelto por mayoría de votos que no procedía el desafuero, entonces deja sin materia la controversia constitucional, por eso les negaron", dijo el abogado experto en temas constitucionales.

Y agregó: “el ministro Juan Luis González Alcántara desechó por improcedente la controversia del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril, porque, a su juicio, el propio Congreso estatal ya resolvió que por ahora no procede procesar penalmente a García Cabeza de Vaca”.

El abogado recalcó que en el supuesto que la FGR acuda ante un juez y solicite una orden de aprehensión en contra del gobernador, será rechazada pues prevalece el fuero.

Julio Jiménez dijo que el Congreso de Tamaulipas es el único que tiene salvaguardado a García Cabeza de Vaca. "El gobernador fue elegido constitucionalmente para ser ejecutivo del estado de Tamaulipas, por lo tanto, quien tiene la facultad constitucional es el Congreso de Tamaulipas”.

Para el experto, la FGR e incluso la Cámara de Diputados puede impugnar la decisión ante una Sala de la misma Corte, pero -dijo- no está del todo claro con qué argumento lo harían, pues tendrían que presentar una reclamación para que se cambien los argumentos del desechamiento de la controversia realizada por el Congreso local, algo que -explicó- nunca ha ocurrido en la Corte.

FGR SE INCONFORMA

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de inconformidad contra la determinación del ministro de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual menciona que la decisión de retirar el furo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca será hasta que termine su mandato. 

El recurso fue tramitadó por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero,  a través del oficio FGR/043/2021. 

La semana pasada la  Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas, para evitar el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el gobernador tamaulipeco aún no puede ser detenido, así lo aseguró Julio Jiménez, abogado experto en temas constitucionales. 

El recurso fue presentado por el Congreso de Tamaulipas, luego de que se aprobará en la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador a petición del Ministerio Público de la FGR. 

“Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Poder Legislativo de Tamaulipas. Sin perjuicio de lo anterior, se tiene al Poder Legislativo actor señalando domicilio para oír y recibir notificaciones, así como designando autorizado y delegados. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados avaló desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, en Tamaulipas, el congreso local rechazó desaforar al mandatario y lo declaró improcedente. 

El siete de mayo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas, en contra del desafuero del mandatario de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo cual se busca nulificar la determinación de la Cámara de Diputados.

 

REACCIONA AMLO ANTE SCJN

 

El presidente López Obrador pidió este martes a la Suprema Corte “resolver con claridad” si el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, investigado por corrupción, mantiene el fuero.

“Nosotros no encubrimos a nadie. Ya no queremos que sigan deteniendo a mexicanos en Estados Unidos y que se siga manteniendo la idea de que en México se protege a delincuentes. Si el FBI envía información en contra de una persona, el gobierno de México tiene que investigar”, dijo López Obrador.

“El Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley. Con claridad”, exigió el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

rgg