Main logo

El día que funcionarios de Pronósticos hicieron un montaje para robar 160 mdp

Hace más de siete años se cometió uno de los fraudes millonarios, protagonizado por funcionarios, más polémicos que ha sucedido en la historia contemporánea de México.

Escrito en NACIÓN el

Hace más de siete años se cometió uno de los fraudes millonarios, protagonizado por funcionarios, más polémicos que ha sucedido en la historia contemporánea de México.

Fue el 22 de enero de 2012 cuando trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública intentaron robar 160 millones de pesos.

Aquel domingo, alrededor de las 17:00 horas, funcionarios de Pronósticos y miembros de “Just Marketing”, empresa encargada de grabar los sorteos, preparan para realizar un sorteo falso de Melate y Revancha en un cuarto que se encuentra detrás del estudio de grabación.

Toman una máquina de aire comprimido, dos urnas de plástico y esferas rojas, así como blancas, que corresponden al sorteo Melate y Revancha, respectivamente. Graban el sorteo falso.

Pasadas las 18:00 horas, tras realizar la grabación, todos los implicados salen del edificio para comprar en tiendas autorizadas de Pronósticos y comprar boletos del número 2518 de Melate y Revancha.

Casi a las 20:00 cada uno de los involucrados a la grabación falsa regresan al estudio, tienen que comenzar a preparar la producción “real”. Media hora después se cierra el sistema de captura de los boletos Melate y Revancha.

A las 9:30 comienza a grabarse el sorteo “real” del número 2518 de Melate y Revancha en el estudio de grabación de Pronósticos, con la presencia de una interventora de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se realiza la grabación, misma que se trasmite en televisión a las 10 de la noche.

En la transmisión se hace el sorteo con normalidad, sin embargo, a la hora de decir los números ganadores de Melate y Revancha, la edecán encargada de referirlos dice otros números, mismos que se aprendió de la grabación anterior, del montaje.

Mientras, en la televisión aparece un cintillo con las esferas y los números ganadores, pero no aparecen los reales, sino los que la presentadora refiere, los del mismo montaje. Sucede con ambos sorteos.

En el tercer sorteo, llamado Revanchita, la mujer si da los resultados reales, ahí ya no hay montaje.

Los números ganadores de Melate y Revancha cayeron en manos de familiares de Pronósticos y “Just Marketig”.

Una de las “ganadoras” reclamó el premio en Zacatecas, por lo que un representante de Pronósticos acudió a dicha entidad para entregarle el premio, en compañía de un notario público, en un banco elegido por la reclamante.

El representante comenzó a hacerle preguntas de rutina a la “ganadora”, arrojando irregularidades que levantaron las sospechas en los altos mandos de Pronósticos, particularmente de su entonces director Jesús Villalobos López.

Se dan cuenta que los ganadores son familiares de trabajadores de la dependencia, así como de la empresa encargada de la grabación del sorteo.

Entonces, revisan dicho sorteo y se percatan del montaje debido a desfases entre la grabación real y el cintillo que daba los falsos ganadores. La detección fue a tiempo para que ninguno de los defraudadores recibiera el dinero.

Los señalados por dicho fraude son José Luis Jiménez, director de Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos; Héctor Hugo López Jiménez, exsubdirector de Concursos y Deportes de Pronósticos; Carlos Alberto López Martínez, responsable de pesajes de las esferas de los sorteos; Sara Solórzano, la edecan; José Ibarra, jefe de edición de “Just Marketing” y Ramón Sánchez, floor manager, de la misma empresa.

Jiménez fue detenido en 2013, Solórzano en 2014, López Jiménez en 2015 y López Martínez en 2019.


rgg