Main logo

El día que dan amparo a secuestrador, 2 plagios se consumaron en CDMX

En la Ciudad de México la probabilidad de que un caso se esclarezca es de 1.4%, según el reporte de Impunidad Cero, por ello los secuestros crecieron 500% este año en la capital, y entre ellos los registrados este miércoles

Escrito en NACIÓN el

Mientras se consumó un amparo a favor de Emmanuel, uno de los presuntos secuestradores del estudiante Norberto Ronquillo, otros dos secuestros se consumaban en la capital del país. Ayer la procuradora capitalina Ernestina Godoy externó su desacuerdo por la resolución a favor de uno de los imputados y aseguró que impugnaría, ya que podría quedar libre.

En la Ciudad de México la probabilidad de que un caso se esclarezca es de 1.4%, según el reporte de Impunidad Cero. Frente a esta impunidad, los secuestros crecieron 500% este año en la capital, y entre ellos los registrados este miércoles.

El primer caso corresponde a un comerciante de abarrotes que fue raptado durante los primeros minutos de este miércoles en la colonia Fuentes de Zaragoza, en Iztapalapa, y el segundo el de un hombre al que delincuentes se llevaron en una camioneta, luego de sacarlo de su casa en la colonia Sección 16.

Unos veinte minutos antes de que la Procuradora se pronunciara con respecto al caso Norberto Ronquillo, Víctor Manuel, de 45 años de edad, fue sacado de su casa por varios individuos armados que lo empujaron dentro de una camioneta blanca, sin que hasta ahora se sepa nada de él.

Un amigo suyo fue el que denunció ante la Fiscalía de Tlalpan, a cuyos funcionarios relató a que su amigo, Víctor Manuel, se lo encontró caminando en la calle Fray Pedro de Gante donde le confesó que había tenido un problema, pero no le especificó más.

Otro conocido los alcanzó y les informó que se habían metido al domicilio de Víctor Manuel, por lo que el trío enfiló hacia allá, pero solamente el primero entró y sus amigos se quedaron afuera

Entre gritos y jaloneos Víctor Manuel fue arrastrado fuera de su propia casa, todo frente a la mirada de los testigos, los cuales ignoran quiénes eran los plagiarios, pero vieron cómo lo metieron a la camioneta y escaparon.

Todo quedó asentado en la carpeta FTLP/TLP-3/UI-1C/D/03123/09-2019 y es fecha que se desconoce el paradero de la víctima.

Pero horas antes, durante la madrugada del mismo miércoles, Francisco, un vendedor de abarrotes de la colonia Fuentes de Zaragoza, en Iztapalapa, se hallaba montando un puesto en un tianguis cuando de una camioneta descendieron varios individuos armados y le gritaron: “¡somos la Federal!”.

El comerciante de 34 años de edad se quedó congelado, lo mismo que sus dos ayudantes, de 14 y 18 años de edad, respectivamente. “¿Tienes los papeles de la mercancía que tienes en tu camioneta?”, le cuestionó uno de los supuestos policías, a lo que Francisco contestó que sí, pero apenas se dirigía hacia su vehículo cuando el mismo hombre le anunció que en realidad se trataba de un secuestro.

Tanto a Francisco como a su ayudante adolescente los metieron en una camioneta GMC negra, donde les quitaron sus teléfonos celulares y le exigieron al vendedor revelar el número de su casa.

En ese momento comenzaron las negociaciones, de acuerdo con la denuncia FIZP/IZP-6/UI-1C/D/05194/09-2019, al tiempo que los secuestrados eran llevados a una casa de seguridad, donde los mantuvieron sometidos por un espacio de tiempo que Francisco no pudo precisar.

Para cuando al final lo sacaron de allí a él y al menor de edad, su hermano se encontraba en una calle junto con la camioneta y sus abarrotes; los plagiarios se apoderaron del vehículo y huyeron con todo.

El hermano de Francisco le confirmó que, además de su camioneta y la mercancía, su familia había dado 15 mil pesos a los secuestradores.

MJP