Main logo

“El desempleo está súper difícil”, así los jóvenes enfrentan el mundo laboral

Alexa y su esposo se han visto en la necesidad de emprender o buscar alternativas que les permitan contar con recursos suficientes para mantener a su familia

Escrito en NACIÓN el

“El tema de los empleos sí está súper difícil, por ejemplo, yo terminé la prepa y a veces te piden que tengas más experiencia, las referencias, sí está un poco más complicado”, expresó Alexa Sánchez, quien ha tenido que enfrentar los obstáculos que el mundo laboral pone a los jóvenes.

Alexa, de 26 años, tiene dos hijos, un niño de cinco años y una recién nacida. Ella y su esposo, de 27 años, se han visto en la necesidad de emprender o buscar alternativas que les permitan contar con los recursos suficientes para mantener a la familia.

Ella, al igual que muchos jóvenes mexicanos, se encontró con los precarios salarios que ofrecen algunas empresas. Relató que hace algún tiempo trabajó en una cocina económica donde le pagaban 100 pesos diarios por atender a los clientes, entregar pedidos, limpiar, recoger y lavar, a esto se sumaba que no tenía días de descanso ni otras prestaciones.

“No es que me sobraran los 100 pesos, pero el sueldo era muy bajo para todo lo que hacía”, expresó la joven, quien decidió dejar ese empleo para cuidar a sus hijos. Hace un año empezó a vender accesorios de plata, pulseras, cadenas, dijes, anillos, pero tuvo que dejarlo por la pandemia, pues le preocupa llevar el virus a casa por su bebé recién nacida. 

La situación también es complicada para su esposo, quien ha tratado de conseguir un empleo fijo, pero se topó con compañías que le dicen que hasta que termine la preparatoria le pueden ofrecer un mayor sueldo.

“Optó por meterse a Uber y hacer viajes por fuera, que son los que le convienen un poco más. Ya con los hijos es más difícil, porque los que encontraba eran como de mil 600 a la quincena y la verdad es que no alcanza. Yo creo que apenas y para comer”, enfatizó Alexa.

Contar con seguridad social es otra de las cosas que le ha costado trabajo a la pareja. En el primer embarazo tuvieron que pagar por fuera, pero actualmente buscaron la manera de pagar para afiliarse y que toda la familia esté protegida.

La pandemia de covid agudizó la situación para la joven familia, pues en noviembre del año pasado el esposo y el hermano de Alexa se enfermaron de covid al salir a trabajar, pero no tenían otra opción.  “Yo lo vi así, no tendiendo un sueldo seguro, tenían que seguir buscando la manera de tener una entrada de dinero”, expresó.

La pareja y sus dos hijos viven en la casa de la mamá de ella, quien es un respaldo para ambos. Se dividen los gastos de la casa y eso facilita un poco la situación, pues se apoyan mutuamente.

Respecto a las oportunidades laborales, Alexa indicó que le gustaría que el gobierno apoyara más a los jóvenes y que mejoraran las condiciones de trabajo, porque en algunas empresas les piden muchos requisitos y en otras no pagan bien.

Asimismo, a la joven mamá le preocupa no sólo la situación actual, sino lo que les espera a sus hijos en un futuro si no mejoran las condiciones laborales y económicas. 

“Yo sí le comento a mi esposo, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos? Porque cada vez hay menos oportunidades, la moneda vale menos, todo es más caro, por lo mismo”, enfatizó Alexa.

MJP