Main logo

"El Cuau" denuncia ante FGR a jueces, fiscales, policías por vínculos con el narco

El mandatario estatal llegó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido)

Escrito en NACIÓN el

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco presentó una denuncia de hechos en contra de diferentes funcionarios y ex trabajadores de la entidad, por sus vínculos con el grupo criminal de “Los Rojos”. Cuauhtémoc Blanco aseguró que hay “narcopolitcos” en la entidad.

Al salir de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que hay complicidad de diferentes personas con el grupo criminal.

“Hay jueces, fiscales, policías estatales, policías municipales y jueces. Lo he declarado y ustedes lo deben de tener documentado. A la fiscalía le he dicho muchas cosas. Todas estas detenciones que hemos hecho de estos personajes que le han hecho al Estado”, comentó

El mandatario, quien es mencionado en mantas colocadas en la entidad, así como por fotografías con grupos del crimen organizado, aseguró que durante su gobierno se han hecho distintas detenciones de personas.

“Gracias a dios la Marina detuvo a una persona muy importante en el Estado de México. Hay personas que están involucradas. Esta gente le pagaba y paga por campañas a mucha gente, llámese presidentes municipales”.

Cuauhtémoc Blanco no de detalló la lista de las personas contra las que presentó la denuncia, sin embargo, al salir de las instalaciones de la Seido hizo mención del ex mandatario de Morelos, Graco Ramírez.

De acuerdo con su equipo de comunicación social, la querella de hechos fue presentada contra distintas personas, entre ellas:

Uriel Carmona, fiscal del estado. Juan Salazar, fiscal anticorrupción, Alberto Capella, es secretario de seguridad; y Graco Ramírez, ex gobernador de Morelos. También, Agustín Alonso Gutiérrez, diputado local, Luz Dary Quevedo, diputada local y ex alcaldesa Miacatlan, Julio César Solís, diputado local. 

El gobernador afirmó que existen videos y grabaciones que mostrarían que su antecesor, Graco Ramírez, y el ex secretario de Seguridad Pública Alberto Capella pactaron con Santiago Hernández Mazarí, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos.

Otras personas son: Celso Nieto Estrada, alcalde de Coatlan del Río, Nadia luz Lara Chávez, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Yañez, senador de la República y Francisco Sánchez, presidente de la mesa directiva. 

En un tercer bloque se encuentran Cutberto Aguirre Gutiérrez, esposo de Luz Dary, alcaldesa de Tetecala, Morelos. Los delitos por los que acusa son: asociación delictuosa, abuso de autoridad, tráfico de influencias y secuestro.

El último bloque es Agustín Alonso Mendoza, alcalde Yautepec, por el supuesto despojo de terrenos y propiedades a personas de la entidad.  

CAPELLA RESPONDE

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Alberto Capella, indicó que lo que dice Cuauhtémoc Blanco sobre él “creo que es una cortina de humo para desviar la atención de lo que sí salió a la luz y está comprobado"

Afirmó que no hay ningún argumento sólido y destacó que se hablara de pactos por no hacer las cosas, “yo creo que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha pactado con todos debido a que no han detenido ni una mosca"

"Yo reto al gobernador Cuauhtémoc Blanco que presente las pruebas o renuncie... no se vale que ataque a las personas que si tuvieron resultados"

"Nuestra relación con el gobierno federal fue de primer nivel", remató.


LEGISLADORES PIDIERON INVESTIGAR AL “CUAU”: FISCAL

Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos, advirtió que fueron legisladores locales quienes pidieron investigar al gobernador de dicha entidad, Cuauhtémoc Blanco, por la fotografía en donde aparece junto a líderes del narcotráfico.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Carmona Gándara aseguró que no hay ningún interés de beneficiar o perjudicar a Blanco Bravo.

A inicios de año, el periódico El Sol de México publicó una imagen donde aparece Blanco junto a Irving Eduardo Solano, alias “El Profe”, líder del cártel Guerreros Unidos detenido en febrero de 2021.

Aparecen Homero Figueroa, alias “La Tripa”, presunto líder del grupo criminal Comando Tlahuica; así como Raymundo Isidro Castro, alias “El Ray”, quien era el líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos y que fue asesinado en octubre de 2019 en un riña en el Centro de Reinserción de Morelos.

La imagen, de acuerdo con el diario, fue captada poco después de que Blanco, que cumplió este 17 de enero 49 años, tomara posesión como gobernador de Morelos el 1 de octubre de 2018.


kach