Main logo

"El Comandante 80", el policía que se pasó al CJNG y violenta a Veracruz

José Roberto Sánchez Cortés es un ex agente del Ministerio Público (MP) de Acayucan, Veracruz, cuando Javier Duarte era gobernador del estado

Escrito en NACIÓN el

José Roberto Sánchez Cortés, alias Comandante 80 o El 80, es señalado por la Policía de Veracruz como el líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en ese estado, donde el fin de semana fueron asesinadas 13 personas, incluyendo un bebé, en el municipio de Minatitlán.

Sánchez Cortés es un exagente del Ministerio Público (MP) de Acayucan, Veracruz, de los tiempos en que Javier Duarte era gobernador del estado.

Estuvo al mando de la Agencia Primera Investigadora de ese municipio, cuando era procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras.

También estuvo a cargo de las Agencias Municipales del MP de San Juan Evangelista y Oluta y de la Agencia del MP Especializada en Responsabilidad Juvenil y Conciliación.


De acuerdo con medios locales, José Roberto Sánchez laboraba como agente del MP hasta que una narcomanta lo señaló como el culpable de diversos actos delictivos. Desde ese momento se encuentra prófugo.

En videos y mantas se le ha vinculado a criminales como Hernán Martínez Zavaleta, “El Comandante H” o “El Apa”, jefe de plaza de una célula de Los Zetas y quien fuera detenido en 2017.

En otra manta, Sánchez fue señalado como el culpable del secuestro y asesinato de la empresaria de Coatzacoalcos, Susana Carrera, encontrada decapitada dentro de una bolsa negra el 14 de febrero pasado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SSP identifica a dos sicarios involucrados en masacre de Minatitlán

En redes sociales circula la fotografía de “El 80”, la cual informa que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ofrece hasta un millón de pesos por proporcionar información que lleve a la captura del “delincuente peligroso”.

Fue en julio de 2018 cuando la recompensa fue dada a conocer por la SSP con el fin de agilizar la captura del también conocido como “El Licenciado” o “El Huevachas”, misma que hasta el momento no ha sucedido.

En ese entonces, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares apuntaba que Sánchez opera en la zona sur del estado, desde Acayucan hasta Agua Dulce.

Agregó que de las filas de la Fiscalía General Estatal (FGE), pasó a las del cártel de Los Zetas y posteriormente a las del CJNG.

De hecho, fue sancionado por mala conducta por la contraloría general del gobierno de Veracruz, aun cuando era gobernador Javier Duarte. Tiempo después dejaría el gobierno para pasar a la delincuencia organizada.

A nivel nacional Veracruz ocupa el primer lugar en feminicidio con 21 casos y en secuestro con 25 mujeres víctimas en los primeros tres meses del año.

cmo