Main logo

Durazo confirma extradición de “El Menchito”

Alfonso Durazo reconoció que fue un proceso largo, debido a una serie de amparos que la defensa de Oseguera González impuso para evitar el traslado a EU

Escrito en NACIÓN el

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la extradición de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como lo adelantó ayer La Silla Rota.

Durante la conferencia mañanera, Durazo detalló que el proceso de extradición fue realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Detalló que “El Menchito” fue trasladado desde ayer del penal de Hermosillo, en Sonora, a territorio estadunidense.  

Alfonso Durazo reconoció que fue un proceso largo, debido a una serie de amparos que la defensa de Oseguera González impuso para evitar el traslado a Estados Unidos.

El proceso de extradición duró casi tres años, pues la petición del gobierno norteamericano fue hecha desde el 6 de junio de 2017 a través de la nota diplomática 17-1773 que presentó el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Rubén es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, así como por el uso y la posesión de un arma de fuego para fomentar delitos contra la salud.

Oseguera González es señalado como el segundo al mando del CJNG, sólo por detrás de su padre, “El Mencho”.

Su madre es Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, miembro de “Los Cuinis” el brazo financiero del CJNG, formado por los innumerables hermanos González Valencia y liderados Abigael González Valencia, “El Cuini”, detenido en 2015 y también con un largo proceso de extradición que no se ha cumplido.

(Rodrigo Gutiérrez)